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FINANZAS Prepárese para no ser víctima de fraude en esta Navidad
martes, 12 de noviembre de 2013
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Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

La Navidad es la época del año donde las personas hacen más transacciones y, por lo tanto, están más expuestas a ser víctimas de fraude en sus productos financieros.

Por eso, es fundamental que extreme las precauciones en sus compras, ya que como asegura el sector bancario, la clave para reducir los fraudes es la educación del cliente.

En este sentido, cada vez son más las personas que realizan sus pagos a través de medios electrónicos, lo que se ha convertido en la manera más segura, pero también ha hecho que los delincuentes migren hacia este segmento.

Según el estudio de Symantec que presentó Asobancaria, las amenazas a través de internet crecieron 42% en el último año, periodo en el que se han detectado aproximadamente 5.291 nuevas vulnerabilidades.

Además, como muestra Kpmg en su estudio sobre el fraude financiero en Colombia, el sector de la banca atrae 12% del total de estos delitos. De igual forma, asegura que en 2013, el costo estimado de crímenes económicos ascendió a US$3.600 millones, lo que representa 1% del PIB nacional.

En cuanto a las cifras transaccionales, David López Agudelo, director de ventas en Latinoamérica de Easysolutions, dejó claro que el número de ataques sigue en aumento. “Se estima que en Colombia se pierde entre $80.000 y $90.000 millones al año y los ataques siguen creciendo. En 2013 se han registrado 35% más ataques por phising y cifras similares en malware”.

Todas estas cifras muestran la necesidad de que en el momento que vaya a realizar cualquier transacción, sea usted el primero en tomar precauciones. De acuerdo con María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, “la delincuencia se basa en engañar a la víctima y por eso, los comportamientos del cliente, mediante prácticas seguras son fundamentales para mitigar el riesgo”.

Igualmente, Daniel Castellanos, vicepresidente del gremio bancario dejó claro que la mejor manera para combatir el problema es que cada uno ‘ponga de su parte’. “Estamos viendo una migración del fraude físico al electrónico y por eso, aunque la banca está haciendo grandes inversiones en tecnología de seguridad, si no hay protocolos de comportamiento, no se pueden evitar. La educación es fundamental”.

Con esto, lo principal es conocer las recomendaciones más importantes para evitar el fraude, consejos en los que el primer paso sería contar con tarjeta con chip, tecnología que según Marcela Carrasco, presidenta de MasterCard en Colombia y Ecuador, aún no ha sido vulnerada. “Es necesario que los clientes se pasen a esta tecnología para aumentar las garantías para evitar un fraude”.

En este punto, como afirmó Cuéllar, “la tecnología chip tiene que quedar incorporada en su totalidad para finales del próximo año, mientras que actualmente, se estima que tan solo 60% de los consumidores cuentan con estos plásticos, mientras que ya 100% de los cajeros automáticos pueden recibirlos”.

De igual forma, la presidenta de MasterCard destacó que prácticas como no mostrar las claves ni llevarlas apuntadas en la cartera, no utilizar sus plásticos en lugares inseguros, no perder de vista su tarjeta o firmar en el reverso, son los primeros pasos para minimizar las posibilidades de fraude.

Por otro lado, en cuanto a las compras por internet, el directivo de Easysolutions aconsejó hacer caso a las indicaciones del banco. “Tener hábitos de seguridad como utilizar los mismos equipos y mantenerlos actualizados, nunca entregar datos que le pidan por mensaje o por teléfono, tener programas instalados de seguridad y evitar hacer transacciones en equipos o redes públicas es fundamental”.

Pero debe saber que las entidades también están haciendo esfuerzos para mejorar los mecanismos de seguridad. Tal como Castellanos aseveró “la tendencia que se observa es que el sector se está preocupando por establecer mecanismos transaccionales mucho más seguros y que está en constante movimiento para adaptarse a las nuevas prácticas”.

Según Jorge Bejarano, director de estándares y arquitectura en el ministerio de las TIC, en los últimos años, las empresas han ido mejorando los mecanismos con métodos de autenticación más fuerte. “De esta forma, ya son 66% de las empresas las que han asegurado que están implementando mejoras en su seguridad, lo que se va a traducir en que cada vez haya menos fraude financiero”.

Mientras tanto, el funcionario agregó que hoy en día 47% de las empresas dejan claro que no cuentan con el talento humano necesario para enfrentar eficientemente las amenazas que llegan a su empresa y clientes.

Así las cosas, las nuevas tecnologías y mecanismos de seguridad permiten que cada vez sea más difícil para los delincuentes realizar fraudes, sin embargo, no debe confiarse y debe saber que sus precauciones pueden salvarle de ser víctima. Por ahora, si va a hacer compras por internet o a retirar la prima y demás pagos en Navidad, la recomendación es ser precavidos.

Se esperan avances en regresión de pagos
En el VII congreso sobre fraude y seguridad que realizó Asobancaria, uno de los llamados que se hizo desde el gremio fue que hay que trabajar para actualizar el estatuto que regula la regresión de los recursos en caso de fraude. Como aseguró Cuéllar, “hoy en día el estatuto contempla la regresión de pagos pero solo para los pagos electrónicos, por eso, es necesaria una reforma legal para que se devuelva el dinero en cualquier transacción como el pago de servicios o de la seguridad social”.

Las opiniones

María Mercedes Cuéllar
Presidente de Asobancaria

“Los criminales están preparados y son trasnacionales. Además, Internet favorece el anonimato, por lo que es un factor que impulsa que se den más ataques financieros”.

Marcela Carrasco
Presidente de Mastercard para Colombia y Ecuador

“La clave para reducir el fraude es tener una mayor educación financiera y que el mismo cliente sea el primero que tome precauciones para evitar ser una víctima”.

David López Agudelo
Director de ventas en Latinoamérica de Easysolutions

“Hemos visto que cada vez más el cliente busca los canales electrónicos y eso supone un reto para la industria. Están expuestos en Internet y por eso es importante tener hábitos seguros”.

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Es economista y especialista en finanzas de la Universidad del Rosario, además de tener una maestría en Economía de la Universidad de Illinois.

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