El Brent bajó 23 centavos a 42,93 dólares el barril y el West Texas perdió 8 centavos a 40,88 dólares el barril

Reuters

Los precios del crudo cayeron el viernes presionados por la preocupación de que un alza de casos de covid-19 en Europa y Estados Unidos esté reduciendo la demanda en dos de las regiones que más combustible consumen.

La Opep+, una agrupación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y productores aliados, incluida Rusia, teme que una segunda ola prolongada de la pandemia y un salto en la producción de Libia pueda empujar el mercado del petróleo a un superávit el próximo año, según un documento visto por Reuters, un panorama más sombrío que el de hace un mes.

Los futuros del crudo Brent bajaron 23 centavos a 42,93 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) perdieron 8 centavos a 40,88 dólares el barril.

El Brent subió un 0,2% en la semana y el WTI ganó un 0,7%.

"La realidad es que estamos viendo ahora una propagación bastante activa de la pandemia por Europa y de nuevo en América del Norte, y eso afectará potencialmente a la recuperación de la demanda petrolera", dijo Lachlan Shaw, del National Bank of Australia.

Algunos países europeos estaban restableciendo los toques de queda y las cuarentenas para luchar contra el aumento de nuevos casos de coronavirus, y el viernes Gran Bretaña impuso restricciones más severas a covid-19 en Londres.

Un panel de funcionarios de la Opep+, llamado Comité Técnico Conjunto, discutió el jueves su peor escenario durante una reunión mensual virtual, el que implicaba que los inventarios comerciales de los principales consumidores del mundo se mantengan por encima del promedio de cinco años en 2021, en lugar de caer por debajo de esa marca.

El Comité Ministerial Conjunto de Monitoreo del grupo (JMMC), considerará el panorama cuando se reúna el lunes. El JMMC puede hacer una recomendación de actuación.