En la jornada anterior, el precio promedio de la divisa cerró en $3.901,5. Durante lo corrido de 2020, la moneda ha ganado $624

Juan Sebastian Amaya

Nuevamente el dólar subió de $3.900 y con un alza diaria de $21,02 durante la última jornada se cotizó en un promedio de $3.901,5.

La principal razón para el fortalecimiento de la divisa frente al peso colombiano, y en general en la región, fue que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, advirtió que Estados Unidos enfrenta una recesión “significativamente peor” a cualquier otra crisis surgida desde la Segunda Guerra Mundial, lo que generó incertidumbre en los inversionistas.

“Hasta la fecha, la respuesta de Estados Unidos ha sido particularmente rápida y resuelta. La opinión del Comité sobre las tasas negativas no ha cambiado y no es algo que estemos considerando”, dijo Powell.

Al respecto, Edward Moya, analista de mercados de Oanda, comentó que el dólar recuperó pérdidas anteriores luego de la evaluación de la economía del presidente de la Fed.

“Es casi como si los mercados esperaran que la Fed anunciara algo nuevo. El tono cauteloso de hoy de Powell tiene a muchos operadores posicionándose para un vuelo seguro. El dólar eventualmente pagará todas las medidas de estímulo de la Fed, pero por ahora la perspectiva global aún mantendrá al dólar respaldado”, dijo.

Entre tanto, Joel Virgen, economista en jefe para México y Colombia del BNP Paribas, puntualizó a Reuters que entre los riesgos se tiene en cuenta un retorno a cuarentenas más prolongados que lleven a peores cifras económicas de las previstas en el segundo trimestre o que, incluso, se extiendan hasta el tercer periodo del año.

“Dentro de los escenarios de riesgo está que se cumplan las fechas de aislamiento, pero que tengamos una segunda ola de brote. En algunos lugares de Asia vemos indicios de ese fenómeno y ese rebrote de la pandemia nos llevaría a un nuevo encierro”, explicó.