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FINANZAS Precio del crudo podría afectar la economía colombiana hasta 1,1%
miércoles, 4 de febrero de 2015
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Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

En la presentación de resultados de 2014 del Grupo Bbva, Ángel Cano, consejero delegado de la compañía, habló sobre el impacto que sufrirá este año la economía colombiana, particularmente por el tema del precio del petróleo.

El ejecutivo resaltó que la baja del crudo afectará negativamente el crecimiento del país entre 1% y 1,1% frente al PIB que tenía previsto de 4,8%.

“Lo que teníamos previsto para Colombia era 4,8%. El petróleo trajo muchos más impactos en Venezuela, y Colombia es el siguiente país al que más le afecta, con un impacto negativo entre 1% y 1,1% en el crecimiento de la economía, con el precio como está ahora”, afirmó Cano.

Según el empresario, en unos pocos días el precio del barril ha subido US$10 y en pocos días llegó también a bajar US$35, por lo que la volatilidad está siendo muy grande.

Por otro lado, Latinoamérica durante el año anterior creció 0,3%, y para este año están apuntando un crecimiento de 0,8%, con petróleo incluido, por lo que se esperan unos mejores números.

Entre tanto, la compañía espera que la Alianza del Pacífico crezca 3,6% este año, “el potencial de esta Alianza lo estamos situando hoy en 4%, Colombia, Chile, Perú y México siguen profundizando sus relaciones financieras, lo cual es muy positivo”, agregó el consejero.

Al hablar de América del Sur, señaló que durante el año pasado se observó que volvió a ser el área más dinámica en cuanto a la actividad se refiere, con crecimientos por encima de 20% tanto en créditos como en recursos. A cierre de año, la tasa de mora repitió el 2,1% de los dos diciembres anteriores, con una cobertura de 138%. El área ganó US$1.135 millones el año pasado (+6,3% respecto a 2013). Si se excluye Venezuela de la comparativa interanual, el beneficio sería 13,1% mayor. Así mismo, América del Sur contribuyo con más de 13% de los ingresos totales del grupo gracias a una gestión de crecimiento y control de Mora.

Otro aspecto relevante para el Grupo durante 2014, fue que se presentó como un año crucial en la transformación del modelo de negocio, con la creación del área de Banca Digital, la evolución del modelo de distribución y la compra de Simple y Madiva. La gestión de los costos y el plan de transformación permiten generar ahorros de US$385 millones de euros en España y el Centro Corporativo.

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