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FINANZAS Porvenir buscará 600.000 clientes más en 2015: Miguel Largacha
miércoles, 12 de noviembre de 2014
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Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

A poco más de un mes de cumplirse el primer año de la fusión entre Porvenir y Horizonte, las metas de este fondo de pensiones son cada vez más ambiciosas. Después de calificar el involucramiento, el talento humano, la pasión y la entrega como la clave de éxito en lo referente a esta unión, el objetivo de la compañía para el próximo año es contar con 600.000 clientes nuevos.

Miguel Largacha, presidente de Porvenir, en entrevista con LR se refirió a las proyecciones que tiene la empresa para 2015, dio algunas recomendaciones a empresarios que quieran empezar un proceso de fusión en el corto plazo y habló sobre las estrategias que se han implementado en beneficio del cliente.

¿De cara a esta fusión cuáles son sus proyecciones para 2015?
Para el próximo año el objetivo es aumentar nuestro recaudo de cesantías 10%, por lo tanto para el 14 de febrero de 2015 esperamos tener algo más de $2 billones que cubre a más de tres millones de colombianos que hoy tienen sus cesantías en Porvenir. En segundo lugar la meta para el año entrante es crecer en alrededor de 600.000 nuevos clientes con el objetivo de que tengamos una dinámica importante y trabajaremos en la administración de los recursos en busca de un concepto de eficacia.

¿Cuál es el aspecto principal que destacaría en este proceso de fusión y cuál fue la clave del éxito?
Pienso que el factor humano, el involucramiento de la gente, la pasión y la entrega fueron los puntos clave para los buenos resultados de esta unión. Desde el primer momento nuestro factor de referencia fueron los clientes, ellos tienen que ser el elemento central de cualquier proceso. El objetivo de la unión es prestar un mejor servicio, por tanto este año Porvenir ha estado totalmente orientado a cómo el cliente percibe esa mejora y por eso en días pasados lanzamos toda nuestra estrategia de Servifácil Porvenir, con el objetivo de que la gente pueda interactuar mucho más simple y sencillo con nuestro servicio y que haya mayor eficiencia.

¿Cuál es la recomendación principal que usted les da a las empresas que quieran empezar un proceso de fusión?
Para mí lo fundamental es la metodología y el rigor de seguimiento. Lo primero es lo que se quiere alcanzar y cómo lo quiere hacer y lo segundo es el trabajo en equipo, realmente una fusión es un gran proyecto empresarial.

Entonces, se debe partir del principio de contar con la gente apropiada. El proyecto de fusión habitualmente siempre establece un área específica que va a ser la gran coordinadora de toda la unión. Por eso es importante saber qué gente se tiene disponible para hacer la fusión y como este es un proyecto nuevo que entiendan que hay un esfuerzo marginal que se debe hacer.

¿De cara al cliente qué estrategias está implementando?
Trabajamos siempre en el concepto de facilidad, claridad y cercanía. Todo el tiempo hemos entendido que desde el punto de vista de operación la gente tiene que hacerlo de una manera fácil y sin costo. El rol del pensionado es muy importante para una sociedad como la colombiana y por eso, estamos buscando con la ayuda de un desarrollo de nuestra política de responsabilidad social, que estas personas pueden aportar y sentirse útiles para la sociedad.

¿Qué significa manejar un fondo que define las pensiones de más de ocho millones de colombianos?
Trabajamos para y por más de 8,7 millones de colombianos que confían en nosotros, por lo tanto tenemos un sentido de responsabilidad gigante, debemos mover las cosas, son muchos colombianos que han confiado en nosotros para darnos sus ahorros.

¿Cuáles son los pilares que un empresario debe tener en cuenta en una fusión?
Son dos fusiones en una. Primero está la del negocio, sistemas y operaciones y segundo sin ser la de menor importancia nos encontramos con el talento humano. Así las cosas es importante tener una referencia bastante clara de cuáles son los ejes centrales de una fusión.

Cesantías deben ser un seguro de desempleo
Para Miguel Largacha las cesantías deben ser un seguro de desempleo, por lo que explica que no pueden ser como un ingreso adicional sino que sirvan de colchón. “Algunas personas de una u otra forma pierden el trabajo, entonces el punto aquí es invitar a los colombianos a seguir utilizando las cesantías para lo que fueron creadas en el país, es decir como un verdadero seguro de desempleo”. Largacha, en este sentido agregó que “eso no significa que si se tiene una necesidad no se utilicen pues para eso están, pero siempre el objetivo central es que actúen en procura de un seguro de desempleo”.

Las opiniones

Alberto Naranjo
Director de Economía de la Sabana

“El proceso de fusión de dos empresas va encaminado a que tenga un mayor poder frente a todas las decisiones que en cualquier aspecto vayan relacionadas con el mercado”.

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