.
FINANZAS Planee sus vacaciones con un dólar que se consigue en $2.200 entre los cambistas
miércoles, 3 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Al acercarse la época de vacaciones es normal empezar a consultar el bolsillo y saber cómo prepararse no solo para los viajes de fin de año, sino para la compra de regalos, y por qué no para la adquisición de vehículos o algún otro bien de alto valor.

Las épocas de vacaciones, como las de abril, junio o la temporada decembrina son temporadas en las que el dólar callejero tiende a subir, dado que la demanda aumenta considerablemente. Según los expertos, quien tenga pensado viajar en los próximos días debería pensar en comprar dólares ahora, porque es muy probable que aumente el precio y con ello la compra de tiquetes, hospedaje o alquiler de vehículos en otros países.

De acuerdo a un sondeo realizado por LR a las diferentes casas de cambio, la divisa se vende a un precio promedio de $2.175, es decir $118,47 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado, TRM, que ayer se cotizaba en $2.293,47. La tasa máxima encontrada es de $2.200 nivel que según los analistas se mantendrá por algunas semanas. En la jornada de ayer la divisa cerró en $2.286,25, presentando un retroceso de $6,67 frente a la tasa oficial del mercado.

Otro aspecto que recalcan los analistas es que como estas entidades tienen mucha demanda por el efectivo, el precio del dólar que manejan se mantiene estable por varios días, aunque no siempre es así.

De acuerdo con Daniel Escobar, jefe de investigaciones económicas de Global Securities, “a veces las casas de cambio están por debajo del precio oficial. Por ejemplo una empresa grande no va a las casas de cambio, acuden son las personas de a pie que van a viajar o hacen inversiones más pequeñas. Aunque no están muy sujetas al TRM, por lo general en el largo plazo se van moviendo. Por eso la recomendación para quienes quieran comprar dólares es que averigüen en ambos mercados, no siempre el banco es más caro, aunque actualmente si lo está”.

En las casas de cambio el valor del dólar lo define la oferta y la demanda. A diferencia de las entidades reguladas, los cambistas no mueven altos volúmenes de negociación, la divisa mueve su precio de acuerdo con la demanda que se presente en el mercado.

Por ahora la recomendación es que haga cuentas pues ahora es más caro todo y que compre ya pues el dólar seguirá subiendo.

El peso se ha depreciado 25% desde julio
El peso ha presentado una depreciación acumulada de 25% desde julio de este año, cuando alcanzó su nivel mínimo del año en $1.844, ubicándose actualmente en su nivel más alto desde mayo de 2009. En lo corrido del año, la depreciación se sitúa en 14,8%. Para Credicorp Capital, la reciente tendencia bajista en los precios del petróleo responde a diversos factores tales como el incremento en la producción de crudo en EE.UU., la desaceleración de China y Europa, y la decisión de la Opep de no recortar sus cuotas de producción.

Las opiniones

Daniel Escobar
Dir. investigaciones económicas Global Securities

“Aunque las casas de cambio no están muy sujetas a la TRM, por lo general en el largo plazo se van moviendo, de acuerdo a la oferta y a la demanda del mercado”.

Daniel Velandia
Dir. investigaciones económicas Credicorp Capital

“A pesar de que gran cantidad de variables jugarán un papel importante en la tasa de cambio en 2015, los precios del petróleo continuarán siendo el factor más relevante”.

MÁS DE FINANZAS

Laboral 10/06/2021 En lo que va del año Porvenir ha registrado retiros por $1,9 billones en las cesantías

La razón por el que más se reportaron desembolsos fue compra de vivienda por $820.557 millones con una variación de 10,1%

Bancos 12/06/2021 Scotiabank convocó para el Fondo Net Zero Research hasta el 2 de julio de 2021

A este fondo se podrán presentar centros de estudio e instituciones que apoyen sectores clave que trabajen por la descarbonización

Bolsas 12/06/2021 Cotización del dólar aumentó $16,55 durante la semana tras datos de IPC en EE.UU.

Esta fuerte recuperación se dio luego de que se conociera que dicho índice subió 0,6% el segundo mayor avance en más de una década

MÁS FINANZAS