.
BOLSAS Realice planes y presupuesto de fin de año con un precio del dólar a $3.000
martes, 3 de octubre de 2017

La moneda subió $14 en minoristas en septiembre

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

Desde ahora, muchas familias empiezan a hacer sus cuentas para los viajes en la temporada de vacaciones y uno de los factores que más termina influyendo en la decisión de viajar en Colombia o ir al exterior es el precio del dólar, que en las últimas jornadas ha venido al alza. De acuerdo con los analistas, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) estará rozando los $3.000 para la temporada de fin de año, y si usted quiere acudir al mercado minorista, el valor de la divisa podría estar cerca de los $2.900.

Según los expertos, habrá varios eventos que influirán en la variación del dólar. El primero de ellos es la subida de tasas que se espera haga la Reserva Federal (Fed) a final de año, lo que fortalecería la moneda estadounidense, no solo frente al peso colombiano, sino frente a varias divisas de la región.

De acuerdo con las proyecciones reveladas en la última encuesta de expectativas del Banco de la República, la tasa de cambio para diciembre estaría en $2.996,91, aunque, en el informe, los encuestados apuntaron a que la moneda podría llegar hasta un precio máximo de $3.250.

Así mismo, la encuesta mensual del Citibank proyectó un dólar, en promedio, a $3.026 para final de año, aunque, de acuerdo con algunos analistas, como Alianza Valores, Casa de Bolsa y Positiva, el cambio podría llegar hasta $3.200.
Teniendo esto en cuenta, los analistas recomiendan que piense en el dólar cercano a los $2.950, como está actualmente, como una oportunidad para hacer compras en esa moneda de cara a Navidad, para alcanzar a anticiparse a la subida que se espera para final de año.

Si opta por el mercado minorista, esta semana puede encontrar dólares a la venta desde $2.765, aunque el precio promedio para la divisa, según el sondeo semanal que hace este diario, es de $2.803, es decir, $133,67 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado de ayer.

Entre los profesionales del cambio también ha subido el precio de la moneda, pues, la primera semana de septiembre, cada dólar se vendía, en promedio, a $2.789, lo que representó un alza de $14 en un mes.

Juan Carlos Cendales, director de divisas de Credicorp Capital, indicó que, históricamente, el dólar ha tenido una tendencia alcista a final de año, principalmente, por las compras que hacen las empresas del sector real para la temporada.

De igual manera, el experto manifestó que otro tema que será fundamental en el precio de la divisa será el de las elecciones del próximo año y el comportamiento de los candidatos en las encuestas del último trimestre, pues “ya casi entramos en ese periodo electoral. Las elecciones y las encuestas generan ruido”.

Otro de los temas que influirá en la variación del precio de la divisa será la reducción de la reinversión en títulos del Tesoro americano por parte de la Fed, lo que va a provocar menor liquidez en el mercado internacional y un aumento en su precio, manifestó Felipe Espitia, analista macroeconómico de Alianza Valores.

El analista subrayó que aunque el mercado ya prevé una subida de tasas de la Fed a final de año, esa medida de política monetaria también se sentirá en la relación peso/dólar, que lo llevará a estar en niveles de $3.200.

No todos los analistas creen que el dólar estará al alza, y Otman Gordillo, director de estrategia de AdCap, manifestó que la moneda se ha debilitado en los últimos meses, a excepción del pasado, por lo que, en la firma, calculan que el cambio podría estar en torno a $2.800, principalmente, porque la subida de tasas de la Fed ya está descontada por el mercado, por lo que no tendría un impacto mayor en el precio del dólar.

Además, los proyectos de Ley de la administración Trump y la reunión de la Opep en noviembre también podrían tocar la cotización de la moneda norteamericana.

Según Espitia, a final de año se estarán definiendo importantes reformas en Estados Unidos, como la fiscal o la de la salud, que, dependiendo su trámite en el Congreso de ese país, podrían impactar en los mercados.

Así mismo, en cuanto a la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, de no haber un anuncio importante, el precio podría volver hacia los US$40 por barril e impulsar al dólar.

Dólar cerró en promedio a $2.949,22
En la jornada de ayer, el dólar alcanzó un precio promedio de $2.949,22, lo que representó un alza de $12,55 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que se ubicó en $2.936,67. La divisa abrió el día con un precio de $2.949 y su cierre fue de $2.950. El precio mínimo que se registró en la plataforma Set-Fx fue de $2.943,75, mientras que el máximo fue $2.954. El monto negociado durante la jornada fue de US$529,7 millones en 1.024 transacciones.

LOS CONTRASTES

  • Otman GordilloDirector de estrategia de AdCap

    “El aumento de tasas de la Reserva Federal está descontado por el mercado, así que no tendrá un gran impacto en el dólar”.

  • Felipe EspitiaAnalista macro de Alianza Valores

    “Quedan dos acontecimientos fuertes de política monetaria: el alza de tasas de la Fed y la reducción de compra de bonos del Tesoro en EE.UU.”.

MÁS DE FINANZAS

Laboral 23/09/2021 ABC de nuevo traslado exprés a Colpensiones que contempla el presupuesto general

El cambio tendría un costo de $3,8 billones y beneficiaría a 19.000 afiliados. El artículo busca el retorno de quienes cotizaron 750 semanas

Bolsas 24/09/2021 Accionistas aprueban una sociedad que controlaría a Colfondos y cotizaría en Chile

La decisión se tomó sin votos en contra y está sujeta a las aprobaciones regulatorias pertinentes de las superintendencias de cada país

Bancos 22/09/2021 Tuya habilita solicitud de tarjetas de crédito online con código QR en nueve minutos

Se podrá solicitar financiación directamente en comercios, justo en el momento de una compra, sin necesidad de acudir a puntos Tuya

MÁS FINANZAS