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FINANZAS

Pichincha, el que más crece en tarjetas de crédito

viernes, 19 de abril de 2013
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Rubén López

Las tarjetas de crédito siguen siendo el método más utilizado por los bancos para atraer clientes, y parece estar dando buen resultado. En el último año, y con cifras a febrero, se han sumado al sistema 13,39% más plásticos que en 2012, representadas en 1.309.947 unidades, para alcanzar un total de 10.880.929 plásticos. A este negocio algunos jugadores le han metido más ‘la ficha’ que otros.

Así, el Banco Pichincha ha mostrado el mayor crecimiento del mercado, al aumentar 67,55% la cantidad de tarjetas de crédito en el sistema, al pasar en febrero de este año a 2.897 unidades frente a las 1.729 que tenía un año atrás.

Por detrás de Pichincha se encuentran dos de las entidades que pertenecen al Grupo Aval, Banco AV Villas y Banco de Bogotá, las cuales registraron crecimientos de 27,62% y 26,05%, para alcanzar un número total de tarjetas de crédito en el mercado de 275.057 y 697.171, respectivamente.

El incremento en la cantidad de plásticos, según el especialista en banca Alfredo Barragán, se explica por los esfuerzos que están llevando a cabo los bancos para entregar estos productos. “Los bancos tratan de facilitar mucho la emisión de las tarjetas a los clientes, sobre todo por su acercamiento a través de cadenas comerciales. Igualmente, ofrecen una gran cantidad de promociones que resultan muy atractivas para el consumidor”.

En este mismo sentido, Daniel Castellanos, vicepresidente de Asobancaria, consideró que las tarjetas de crédito son el método más fácil de bancarizar. “A través de las tarjetas de crédito los bancos son capaces de captar nuevos clientes de manera más fácil, gracias a los menores trámites para emitirlas y el menor riesgo para los bancos”.

Los analistas consideran que otro de los aspectos que llevan a este crecimiento son las alianzas con los sectores no convencionales, para la emisión de tarjetas de marca compartida, lo que está promoviendo que los clientes de los almacenes o consumidores de nicho adquieran los productos de los bancos.

De acuerdo con Castellanos, se observan distintas estrategias que siguen los bancos para vincular a las tarjetas. “Sin duda el hecho de aliar la tarjeta a otros productos o establecimientos ayuda al crecimiento. Además, algunas entidades siguen una serie de planes para emitir plásticos de forma masiva, lo que también está teniendo impacto”.

Por el lado contrario, algunas entidades redujeron la cantidad de tarjetas en el mercado. Aquí, el que más redujo sus plásticos fue Hsbc, que bajó 14,74% el número; al igual que Banco GNB que tuvo un retroceso de 10,31% y Corpbanca, que presentó una reducción de 4,22%.

En cuanto a la participación en el mercado, la mayoría de entidades mantuvo la misma de años anteriores, pues no se observan cambios significativos en este rubro; sin embargo, 14 entidades redujeron su participación de mercado, mientras que 9 la aumentaron.

Para el vicepresidente de Asobancaria, este fenómeno se puede explicar por el hecho de que es un segmento en el que no todas las entidades están apostando fuertemente. “En el sector existe una competencia interesante, por lo que algunos bancos se están enfocando a las tarjetas y algunos hacia otras carteras.

Así, el mercado se sigue dinamizando con las tarjetas de crédito, que se han convertido en uno de los canales más activos para aumentar la bancarización.

Colpatria tiene la mayor cantidad de plásticos
Al fijarse en el número total de tarjetas que tiene cada banco, se observa que Colpatria mantiene su posición como líder del segmento con una participación de 17,44%, lo que supone una cifra total de plásticos en el mercado de 1.897.399. Aún así, la diferencia que tiene respecto al que le sigue, Davivienda es relativamente pequeña, ya que la entidad que preside Efraín Forero ostenta un índice de mercado de 16,63%, lo que supone 1.809.123 tarjetas. Por detrás estaría Tuya, de Bancolombia con 13,51% del total.

La opinión

Daniel Castellanos
Vicepresidente de Asobancaria

“La colocación de las tarjetas de crédito es el método más sencillo que tienen los bancos para atraer nuevos clientes y bancarizarlos con crédito”.

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