.
BOLSAS Pese a repunte del miércoles, acción de Avianca ha caído más de 61% en marzo
jueves, 26 de marzo de 2020

A raíz de la coyuntura por el Covid-19 y la suspensión de la operación aérea en Colombia, la acción de la compañía se ubica en $610

Juan Sebastian Amaya

A pesar de que la acción de Avianca fue la de mejor comportamiento ayer en el repunte que vivió la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), con un alza diaria de 52,50% hasta $610, la aerolínea es una de las más afectadas por la expansión del Covid-19.

La caída ha venido profundizándose a medida de que el Gobierno restringió las operaciones aéreas, mínimo hasta el próximo 13 de abril, mientras analiza el avance de la pandemia, lo que ha generado la suspensión de las operaciones de la aerolínea.

Solo en marzo, cuando inició el mes en $1.581,73, la acción cayó 61,43%. En lo que va de 2020, teniendo en cuenta que el título de Avianca inició el año en $1.815,21, perdió 66,39% y en el último año (desde el 25 de marzo de 2019) cayó 61,38%.

Además, el analista Andrés Moreno, reseñó que, desde diciembre de 2010, cuando Avianca emitió por primera vez sus acciones en la BVC e inició con 47.554 accionistas minoritarios, la empresa perdió 80,2% de sus inversores y terminó 2019 con 9.373 accionistas. Paulatinamente, año tras año, los inversionistas fueron saliendo de la acción de la compañía.

Entre tanto, el director de estrategias de mercado de Global Securities, Raúl Moreno, explicó que la mala racha de la aerolínea se agudizó cuando enfrentó el paro de pilotos en 2017, pues sus deudas ganaron más peso y con el préstamo por cerca de US$250 millones por parte de United Airlines, ahora corre el riesgo de incumplir con sus obligaciones y, posiblemente según el analista, entrar en un proceso de reestructuración.

“La deuda de Avianca siempre ha sido alta y ha tenido dificultades para su cumplimiento. El Covid-19 podría ocasionar que dure dos meses con su operación paralizada, lo que generaría, ante esas presiones de tener caja para cumplir con sus deudas, mayor probabilidad de incumplimiento”, dijo.

De llegar a ocurrir esta situación, según el experto, los accionistas minoritarios serían los más afectados porque la acción de la compañía no tendría valor. Sin embargo, recordó que el Decreto 444 de 2020 expedido por el Gobierno como medida frente al estado de emergencia que atraviesa el país y que le permite invertir en capital o deuda de empresas privadas, incluyendo acciones con condiciones especiales de participación, es una opción que el mercado no descarta para solventar la crítica situación de la aerolínea.

Por ello, recomendó a los accionistas minoritarios que, si su inversión tiene importante participación en su patrimonio, la mejor opción es liquidar e incurrir en más riesgos.

LOS CONTRASTES

  • Raúl MorenoGerente de estrategias de mercado en Global Securities

    “El Covid-19 podría ocasionar que Avianca dure dos meses con su operación paralizada, lo que generaría mayor probabilidad de que incumpla sus deudas”.

  • Andrés MorenoAnalista de bolsa y mercados

    “Avianca ha tenido varias quiebras, pero no desaparece, cambia de dueños y sigue; pierden son los accionistas y eso es grave para una empresa listada en bolsa”.

“Si incumple, tendría que someterse a una ley de reestructuración o podría entrar en quiebra; el precio de la acción llegaría a $0 y los riesgos son para los minoritarios, pero la compañía seguiría operando. El Decreto genera especulación en el mercado de que el Gobierno tenga la posibilidad de comprar acciones de Avianca”, comentó.

La segunda recuperación más alta del Colcap
La jornada anterior fue un respiro para el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) que, después de enfrentar grandes pérdidas superiores a 10% o 15% durante la semana pasada y que obligaron a la bolsa a suspender sus operaciones, este jueves subió 13,28% y llegó a 1.046,18 puntos. Esta es la recuperación más alta en la historia de la bolsa, solo superada por una del 15 de junio de 2006. Paradójicamente, la acción de Avianca Holdings fue la que registró mayor alza, con 52,50% hasta $610. La segunda acción fue la de Grupo Argos.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 27/09/2021 Estas son las opciones de pólizas que hay para proteger sus retiros en cajeros automáticos

Tanto las aseguradoras como los bancos ofrecen pólizas que van desde $2.300 por retiro y protegen montos desde $70.000 y hasta $2,7 millones

Bolsas 27/09/2021 Conozca las cifras más recientes del negocio de los fondos de capital privado en el país

En 2020 se crearon diez fondos que incluyen a Colombia en su política de inversión. Se prevé que se tengan US$2.556 millones

Bolsas 27/09/2021 Durante la semana del emisor, se realizaron 3.442 transacciones del Grupo Argos en Trii

Las cinco acciones de la organización estuvieron entre las diez más transadas en el mercado colombiano el pasado 16 de septiembre

MÁS FINANZAS