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FINANZAS Pese a reducir gastos, las pérdidas de Fabricato subieron a $16.700 millones
miércoles, 24 de abril de 2013
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Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Fabricato sigue sin levantar cabeza en sus resultados financieros. A pesar de que la nueva junta directiva de la textilera antioqueña puso en marcha un plan para reducir sus gastos, las pérdidas siguen siendo la constante, pues estas se incrementaron hasta $16.700 millones frente a los $9.904 millones que se registraron hace un año.

La situación se explica, según la textilera, por la presencia en el mercado colombiano de productos de importación, que con menores costos están lastrando el desempeño de la industria.

Fabricato redujo los costos fijos operacionales en 11%, mientras que los gastos administrativos se recortaron en 25%. Por su parte, los gastos por ventas bajaron 18%. Con esto, el total de gastos operacionales se redujo 18,3%.

Con esto, tal como afirma Juan David Ballén, analista de renta fija de Alianza Valores, los ingresos no operacionales fueron los que jalonaron negativamente las utilidades de la compañía. “La disminución en 19% en las ventas operacionales fue contrarrestada con una disminución en la misma proporción de sus costos operacionales, además, al mirar las cifras, la pérdida neta en sí fue debido principalmente a una disminución de 54% de sus ingresos no operacionales, posiblemente en lo referido a una disminución de los ingresos por diferencia en cambio”.

La compañía informó que en un plazo de ocho semanas se hará un informe de la situación por la que atraviesa a nivel general la industria textil y en ese sentido, se presentarán las opciones que tiene disponible la compañía para enfrentar la crisis. Frente a esto, algunos analistas del mercado dejaron claro que las expectativas sobre la situación de la industria textil no son alentadoras.

De acuerdo con Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor, el problema de los malos resultados no es de Fabricato, sino del sector en el que está. “Al ver la situación por la que pasa el sector textil, por más esfuerzos que haga la compañía, es muy difícil que pueda revertir la situación y tener resultados positivos. Ahí es donde entran los productos de importación, los cuales a través de menores costos le quitan mucho mercado a las locales”.

De igual forma, a pesar de que la compañía asegura que buscará soluciones para combatir la tendencia, los analistas consideran que debe buscar otras líneas de negocio para sobrevivir. Como afirmó Santiago, “desde dentro de la compañía se dieron cuenta de que el negocio textil es muy complicado que se dispare, por lo que hicieron un cambio en los estatutos para explorar otras líneas en el sector de producción e inmuebles, pero no solo Fabricato, todas las compañías del sector están obligadas a buscar nuevas alternativas a su negocio”.

Así, los ojos del mercado siguen puestos en el futuro de Fabricato, una de las compañías más tradicionales del mercado colombiano.

La acción de la textilera salió del índice Colcap
Tal como se esperaba, la nueva composición de la canasta Colcap certificó la salida de Fabricato del índice Colcap, situación que crea un interrogante sobre qué hará el fondo del Colcap con su participación en la compañía, debido a las dificultades para vender la acción. De acuerdo con Felipe Campos, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, lo tendrá difícil para desacerse de esa posición. “Hay que ver cómo el Colcap venderá sus $2.800 millones de participación, que si bien no son un monto muy elevado, al no negociarse es complicado que se deshaga de ella”.

La opinión

Juan David Ballén
Analista de renta fija de Alianza Valores

“La pérdida neta de Fabricato en el trimestre fue debido principalmente a una disminución de 54% de sus ingresos no operacionales”.

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