.
FINANZAS Pese a la volatilidad de la semana, el dólar perdió 0,11% y cerró en $1.820
viernes, 5 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Al final de una semana en la que el dólar estadounidense reflejó altos niveles de volatilidad, la moneda cerró el viernes con una caída acumulada de 0,11%. En la jornada de ayer, marcó un precio de cierre de $1.820, mientras que el pasado lunes terminó el día a $1.822,06.

Hay que recordar que el dólar se mantuvo durante toda la semana acumulando ganancias, mientras que en la jornada de ayer, la moneda se cotizó en un promedio de $1.827,16, lo que supone una caída de $1,85 respecto a la Tasa Representativa del Mercado que estaba en $1.829,01.

Para Juan David Ballén, analista de renta fija de Alianza Valores, la sobrecompra y los datos internacionales provocaron una gran volatilidad. “Al principio de semana, el dólar empezó cayendo porque estaba sobrecomprado, lo que llevó a la salida de inversionistas para vender posiciones y tomar utilidades. Ya hacia el final, los malos datos de desempleo en Estados Unidos. hicieron que el riesgo aumentara y volvieran capitales a la divisa, para impulsar el precio a la baja”.

Un dato clave es el nivel máximo al que llegó ayer la divisa durante la jornada, que fue de $1.836,20. De acuerdo con Ballén, el nivel de $1.836 se ha convertido en los últimos meses en un punto que los operadores consideran máximo para vender, por eso, se puede ver que en el momento que la moneda llegó a ese nivel, comenzaron las caídas.

Por su parte, Diana Güiza, analista de renta variable de Corredores Asociados, consideró que la alusión del Gobierno a que se podrían utilizar mayores medidas de intervención en el plan de choque para la economía, fue la principal razón de la volatilidad que se presentó en la semana. “El mercado está esperando anuncios adicionales sobre esas medidas cambiarias y por eso reaccionó a la baja. Aún así, este comportamiento se puede considerar más técnico que fundamental”.

En cuanto al comportamiento del mercado cambiario registró un total de 1.590 operaciones, en las cuales se realizaron transacciones por un total de US$1.034 millones.

Para la próxima semana se espera que la volatilidad en la moneda estadounidense se mantenga, pero en menor medida, pues se proyecta algún anuncio específico del gobierno frente al tema de la apreciación del peso. La incertidumbre local con la moneda permanecerá hasta el 15 de abril cuando el Gobierno anunciará el plan de choque para la industria, en el que se esperan medidas que afecten la cotización del dólar frente al peso colombiano.

Para la próxima semana habrá menor fluctuación
Después de que se vio una semana marcada por la volatilidad, los analistas del mercado coinciden en que a partir del próximo lunes no se verán las fuertes fluctuaciones que se registraron los últimos días. Según aseguró Juan David Ballén, para la próxima semana las expectativas pasan por un dólar que continúe en tendencia a la baja y que se estará moviendo en una rango de entre $1.808 y $1.810. Igualmente, el analista dejó claro que para estos días no se vera la misma volatilidad ya que esta semana “estuvo llena de noticias y anuncios tanto locales como internacionales”.

La opinión

Juan David Ballén
Analista de renta fija de Alianza Valores

“El nivel de $1.836 ha estado funcionando como un punto en el que los inversionistas salen de la moneda para tener posiciones vendedoras y tomar utilidades”.

MÁS DE FINANZAS

Laboral 23/09/2021 ABC de nuevo traslado exprés a Colpensiones que contempla el presupuesto general

El cambio tendría un costo de $3,8 billones y beneficiaría a 19.000 afiliados. El artículo busca el retorno de quienes cotizaron 750 semanas

Bolsas 24/09/2021 Accionistas aprueban una sociedad que controlaría a Colfondos y cotizaría en Chile

La decisión se tomó sin votos en contra y está sujeta a las aprobaciones regulatorias pertinentes de las superintendencias de cada país

Bancos 22/09/2021 Tuya habilita solicitud de tarjetas de crédito online con código QR en nueve minutos

Se podrá solicitar financiación directamente en comercios, justo en el momento de una compra, sin necesidad de acudir a puntos Tuya

MÁS FINANZAS