.
FINANZAS Pérdidas de los fondos de pensiones y cesantías en enero fueron de $1,09 billones
viernes, 15 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

De acuerdo con el informe,  “este comportamiento fue explicado en su mayoría por los menores ingresos netos obtenidos por valoración de derivados de cobertura (-$1,04 billones) y por valoración de inversiones de instrumentos de deuda a valor razonable (-$274.012 millones)”.

El estudio también indica que las pérdidas registradas por la valoración de derivados de cobertura correspondieron en 87,57% a contratos forward peso/dólar como resultado de la apreciación de la TRM. Y la valoración de los de instrumentos de deuda a valor razonable fue resultado del comportamiento de la curva de rendimientos.

Juan Daniel Frías, gerente de inversiones de Old Mutual, señaló que “esto refleja un mercado financiero muy volátil en enero, donde había mucho nerviosismo por China,  por lo que fuera a pasar con la Reserva Federal, la inflación en Colombia, por lo que los activos se desvalorizaron. En marzo, los resultados seguro que serán diferentes”.

Los fondos de pensiones obligatorias (FPO) administraron recursos por $168,30 billones; los fondos de pensiones voluntarias administrados por las sociedades administradoras de fondos de pensiones (FPV), por $13,49 billones; y los fondos de cesantías (FC), por $8,19 billones.

De los fondos obligatorios, el fondo moderado tuvo la mayor participación de aportes pensionales, representando  85,14%; el de retiro programado, el conservador y el de mayor riesgo, registraron participaciones de 7,70%, 6,09% y 1,06%, respectivamente.

Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos señaló que “históricamente los fondos de pensiones han obtenido rendimientos por $98 billones, rendimientos que, en su totalidad, se han abonado al ahorro  pensional de cada uno de los afiliados”.

Montenegro en días pasados resaltó los resultados obtenidos en el último año, ya que considera que, a pesar de la actual coyuntura de volatilidad en los mercados, “las empresas administradoras han respondido con una estrategia de diversificación en la administración de los fondos, siempre buscando entregar la mejor rentabilidad a sus afiliados”.

Al corte de enero de 2016, los activos totales de las sociedades administradoras de fondos de pensiones ascendieron a $4,57 billones, mayor en $70.005 millones comparado con la cifra registrada en diciembre de 2015 y superior en $403.079 millones con respecto a un año atrás, es decir, que registraron un incremente de 9,7%.

Total de afiliados a fondos suman 13,3 millones
De acuerdo con el informe de actualidad del sistema financiero colombiano, presentado por la Superfinanciera, al cierre del primer mes del año se registraron 13,3 millones de afiliados a los fondos de pensiones obligatorias, equivalente a un aumento anual de 785.210 afiliados y un incremento mensual de 42.448. “De acuerdo con la distribución etaria, el fondo moderado concentró 58,40% de sus afiliados en un rango de edades entre 15 y 34 años. Este es el fondo con mayor número de afiliados, equivalentes a 12,6 millones. El fondo conservador concentró 92,41% en afiliados mayores a 55 años y fondo de mayor riesgo reportó 46.791 afiliados.

Las opiniones

Santiago Montenegro
Presidente de Asofondos

“Las administradoras han respondido con una estrategia de diversificación en la administración de los fondos, siempre buscando entregar la mejor rentabilidad”.

Juan Daniel Frías
Gerente de inversiones de Old Mutual
“Esto refleja un mercado financiero volátil, donde había mucho nerviosismo por China,  de lo que fuera a pasar con la Fed, la inflación, por lo que los activos se desvalorizaron”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 31/07/2021 La tasa de usura subió por primera vez desde febrero, se incrementó nueve puntos básicos

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) reveló que el techo de interés bancario para agosto subió a 25,86%

Bancos 28/07/2021 MejorCDT es la plataforma para conocer cuál es el banco más rentable para su inversión

La herramienta permite abrir un CDT completamente gratis desde su dispositivo móvil desde cualquier ciudad del país.

Bancos 30/07/2021 Como independiente llegó María Paulina del Castillo a Junta de JP Morgan Colombia

Fue autorizada la designación de Carolina Nieto Cáceres como miembro suplente independiente dentro del mismo órgano directivo

MÁS FINANZAS