.
FINANZAS Para S&P, paz es clave para la calificación
miércoles, 24 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

El proceso de paz en Colombia se está convirtiendo en un tema clave para los inversionistas extranjeros, por lo que desde ya se proyecta que bajo un escenario de un acuerdo con la guerrilla de las Farc, vendrían nuevas mejoras en la calificación soberana nacional.

Y precisamente, este factor fue uno de los puntos que tuvo en cuenta la calificadora Standard & Poor´s para elevarle ayer la nota de deuda soberana a Colombia de BBB- a BBB con una perspectiva estable.

Según la agencia, el aumento se debió a una condición fiscal más robusta, un mercado de capitales doméstico cada vez más grande, unas perspectivas favorables de crecimiento en el largo plazo y a que las negociaciones entre el Gobierno y las Farc pueden generar una reducción importante de la violencia.

Para el director de investigaciones económicas de Corficolombiana, Andrés Pardo, “si Colombia no estuviera gastando entre 4% y 5% del PIB en defensa, y estos recueros se usaran en otros frentes como el desarrollo social y la infraestructura, sería otra economía. Esto demuestra la importancia de tener paz”.

La noticia fue destacada por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien afirmó que alcanzar esta nota es un hito para el país. “Una mejor calificación disminuye los costos financieros y aumenta la disponibilidad de recursos para la inversión; abre la puerta para que otros emisores colombianos mejoren su calificación y se traducirá en menores costos en intereses para todos los colombianos”.

El mercado de capitales recibió con agrado la decisión y reaccionó al alza en sus principales variables. Por un lado el mercado bursátil, que venía con una tendencia bajista cerró al alza en 0,43%. Los expertos dicen que la mejora en la calificación puede llevar a que de ahora en adelante la bolsa retome la tendencia alcista del año pasado.

En cuanto a la tasa de cambio, Daniel Lozano, jefe de investigaciones económicas de Serfinco, afirma que “una mejora de calificación genera más confianza frente a la capacidad de pago del país, razón por la cual los inversionistas buscan un mayor exposición a la moneda colombiana”. Debido a esto, se espera que el peso retome la apreciación.

Pero el efecto más fuerte se vio en la negociación de los TES. Jorge Cardozo, analista de renta fija de Corredores Asociados, explicó que “en la jornada de ayer, después de alcanzar un máximo de 4,90%, los TES de 2024, bajaron a 4,83% y hay espacio para una reducción mayor”. Lo cierto es que la decisión de S&P incentivará cada vez a más a extranjeros a invertir en Colombia y se puede esperar que otras agencias sigan los pasos y mejoren la nota.

Principales índices bursátiles cierran en terreno positivo
En la sesión de ayer los tres índices de la Bolsa de Valores de Colombia cerraron en terreno positivo. El Igbc logró un ascenso de 0,43% a 13.455,32 unidades, el Colcap lo hizo en 0,14% a 1.715,77 puntos y el Col20 logró subir 0,50% a 1.268,59. La acción que más subió fue la de Petrominerales con un alza de 2,71% a $9.860 y la de SIE que cerró con una variación positiva de 2,35% a $8.700. En cuanto a los títulos con mayor descenso el primer lugar lo tuvo el de Odinsa con caída de 4,12% seguido por Mineros.

Las opiniones

Andrés Pardo Amézquita
Dir. de invest. económicas Corficolombiana

“Si Colombia no estuviera gastando 4% del PIB en defensa habría más gasto en otros frentes como el desarrollo social y la infraestructura”.

Jorge Cardozo
Analista de renta fija de Corredores Asociados

“La noticia sorprende pues el mercado estaba esperando una mejora pero no se esperaba que fuera tan pronto, tal vez a finales de año”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 16/09/2021 Leasing Bogotá, compañía del Grupo Aval, buscaría enlistarse en la Bolsa de Valores

El valor de la fracción ordinaria se encuentra a $1.092, mientras que la preferencial se encuentra sobre $1.114. El ADR llega a US$5,77

Bolsas 17/09/2021 Hay temores en los mercados por los coletazos de la crisis de Evergrande Group

Las acciones del grupo inmobiliario han caído casi 80% y su valor de mercado se ha disminuido en US$20.000 millones en lo que va de año. Los títulos llegaron un mínimo en seis años

Bolsas 16/09/2021 Protección lanzó segundo tramo de su solución de inversión en activos alternativos

Pro-A busca generar retornos mediante activos alternativos como inmobiliarios, de infraestructura o deuda

MÁS FINANZAS