.
FINANZAS “Países que carezcan de innovación y tecnología no lograrán desarrollo”
viernes, 7 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

Colombia se sigue rajando en innovación, de acuerdo con el Índice de Innovación Global 2012, que destaca además que ningún país latinoamericano, excepto Chile, se ubica entre los 50 líderes de innovación del mundo.

La situación es preocupante, pues según expica Julius O. Akinyemi, experto en tecnología y residente en el Instituto de Tecnología de Massachussets, “un país que carece de innovación como estrategia esencial no puede reinventarse en un mundo que está en constante cambio”, a lo que agregó que “estos países quedarán rezagados y podrían sufrir una muerte lenta”.

Para nadie es un secreto que la tecnología móvil está creciendo cada día con más rapidez, especialmente en los mercados de los países emergentes, como evidencian las estadísticas, pues el índice de adopción de tecnología móvil es superior en los países emergentes al de las economías desarrolladas. Akinyemi considera que la tecnología ha permitido que el aislamiento de las comunidades rurales ya no exista, y con esto ha logrado abrir las puertas a la participación de todos los que estaban excluidos al comercio.

El experto, quien hablará en la conferencia internacional Clab 2013 de Felaban, que se llevará a cabo ente el11 y el 13 de septiembre en Miami, sobre la innovación y las plataformas descentralizadas y móviles de negociación de productos básicos y claves para el desarrollo económico y la subsistencia de las economías emergentes, también tratará durante el evento temas sobre las oportunidades que tienen las empresas e instituciones de aprovechar al máximo estos canales tecnológicos de bajo costo y sumamente eficientes para entablar fuertes lazos por medio de la telefonía. Según un estudio hecho sobre las tendencias relacionadas con los teléfonos inteligentes y los dispositivos móviles, en Latinoamérica las ventas en los próximos 5 años alcanzarán un nivel récord, tanto en términos de unidades vendidas, como en el porcentaje de venta total.

Suiza sigue liderando el top de los innovadores
Si bien Latinoamérica ha alcanzado un gran crecimiento en cuanto a innovación para el desarrollo económico, en términos generales, la región necesita una innovación inclusiva. Según el Índice de Innovación Global 2012, Suiza sigue siendo el país más innovador del mundo, seguido por Suecia, Singapur, Finlandia, Gran Bretaña, Países Bajos, Dinamarca, Hong Kong, Irlanda y Estados Unidos. Los líderes del grupo de “aprendices de innovación” son China, India, Vietnam y, Ghana, y en bajo rendimiento se incluye a un México, Argentina, Ecuador y Venezuela.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/06/2021 Ecopetrol, Cemargos y Preferencial Bancolombia, las preferidas de los inversionistas

Así lo reveló la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo para junio que además prevé un aumento del Msci Colcap

Bancos 23/06/2021 Lulo Bank está cada vez más cerca de competir con los neobancos Nequi, Nubank y Rappi

En febrero de 2020 el regulador financiero aprobó su creación, capital y residencia domiciliaria en Bogotá. Ahora recibirá el certificado de operaciones

Bolsas 22/06/2021 Superfinanciera ordenó suspender negociación bursátil de Productos Familia por OPA

Por cada acción ordinaria del emisor, serán desembolsados US$1,3674, los cuales se devengaran en pesos colombianos según la TRM

MÁS FINANZAS