.
FINANZAS Países Bajos apoya los planes de inclusión financiera local
jueves, 6 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Reina - mreina@larepublica.com.co

Con la visita de la Reina Máxima de Países Bajos, asesora del Secretario General de las Naciones Unidas en temas de inclusión financiera para el desarrollo, se consolidaron programas de cooperación internacional entre la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, y el gobierno holandés, relacionados con proyectos de comercio sostenible.

En el marco del lanzamiento de la estrategia de inclusión financiera lidera por el Ministerio de Hacienda, con la presencia de la Reina de Holanda. El ministro Mauricio Cárdenas dijo que “en materia de inclusión financiera el país desde 2006 estableció una estrategia que podríamos decir que ha cumplido a cabalidad su ciclo, la primera fase enfocada al acceso al financiamiento y es que en solo tres municipios de 1.102 del país no hay algún tipo de entidad financiera”. Es decir, 99% de los municipios del país cuentan con una la presencia de una entidad financiera.

Por otra parte, la Reina destaca el modelo de inclusión financiera que maneja el Gobierno Nacional y los esfuerzos que se han hecho en el tema de educación “me alegra que la educación financiera sea una parte central de la estrategia nacional” indicó. Así mismo, mencionó la importancia de que el gobierno implemente “una nueva legislación, una reforma regulatoria de mayor coherencia a nivel de políticas y mayor participación del sector financiero”.

La nueva estrategia de inclusión financiera tiene tres retos importantes. El primero en el tema del uso “mejorar el acceso, profundizar la utilización de los mecanismos de acceso al financiamiento” aseguró Cárdenas. El segundo, el acceso y el uso de estos productos en el sector agropecuario. Y el tercero es el tema de la financiación de Pyme la educación financiera.

En Colombia actualmente hay 164 municipios de menos de 10.000 habitantes en donde hay presencia de un corresponsal bancario, en los demás hay presencia directa de las entidades financieras. Para el jefe de la cartera el hecho de 70% de los adultos colombianos, tenga un servicio financiera es un logro.

CCI con acceso a servicios financieros
La Cédula Cafetera Inteligente es la tarjeta de identificación gremial que está respaldada por una plataforma bancaria operada por el Banco de Bogotá. Con el plástico, los cafeteros además de recibir beneficios y apoyo gubernamental, también puede tener acceso a servicios financieros y transacciones monetarias como comprar en establecimientos vinculados a la red cafetera que está conformada por 764 establecimientos comerciales. Además, con la CCI puede recibir pagos por las ventas de café, retirar efectivo, consultar el saldo y pagar servicios públicos en cualquier cajero del país.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/09/2021 Ecopetrol, Bancolombia y Grupo Argos, las acciones más apetecidas por comisionistas

La más reciente Encuesta de Opinión Financiera arrojó que los sectores más atractivos para invertir fueron el financiero, holdings y el petrolero

Bancos 20/09/2021 Las utilidades del sistema financiero aumentaron 28,30% a $27,88 billones a julio

Los bancos registraron un alza de 45,21% a $7,13 billones, mientras que las corporaciones financieras alcanzaron los $1,21 billones

Bolsas 20/09/2021 Mercados abren en rojo por preocupación ante efectos de la caída de Evergrande

El S&P 500 fue el que más cayó intradía en un mes. Sin embargo, el índice de referencia sigue subiendo alrededor de 17% este año

MÁS FINANZAS