.
FINANZAS Pagaré virtual, nuevo mecanismo para las operaciones en bolsa
viernes, 28 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Reina - mreina@larepublica.com.co

Con la desmaterialización se pretende eliminar el uso del papel en las transacciones de negociación y reemplazarlo por pagares virtuales. El Depósito Centralizado de Valores de Colombia, Deceval, ha sido uno de los primeros en implementar este mecanismo. Para Víctor Manuel Durán, director de nuevos negocios de Deceval “este es un logro para el mercado del crédito en Colombia y son los primeros pasos para hacer del pagaré un título con vocación de circulación en Colombia”.

La idea es brindar soluciones relacionadas con la innovación de nuevos productos para el mercado, por tal motivo la seguridad y confianza son fundamentales en el tema de transacciones electrónicas.

A principios de este año, Bancolombia informó a sus clientes que todas sus acciones ordinarias y preferenciales circularían de forma desmaterializada bajo la administración de Deceval. En el comunicado que emitió el banco sobre este tema, se aseguró que una de las razones principales por las cuales se tomó la decisión de implementar el mecanismo es que con los pagares electrónicos se mitigan los riesgos de deterioro, pérdida, falsificación y adulteraciones físicas de los títulos. Además de reducir los riesgos, este cambio permite disminuir los costos administrativos y agilizar procesos operacionales de los emisores.

La primera transacción de compra venta con pagaré desmaterializado se realizó en diciembre de 2013, esta operación se hizo con el acompañamiento de Deceval entre dos compañías del mercado nacional.

David Jiménez, investigador económico de Afin S.A. asegura que “este mecanismo facilita las operaciones, ya que evita varios trámites, debido a que la operación se realiza más rápida y eficientemente”. Sobre el tema de la confianza que puede generar los pagares virtuales, Jiménez considera que no hay ningún hecho puntual que genere desconfianza entre los clientes.

Pero, se deben ofrecer garantías para que en el futuro no ocurran fraudes que afecten la implementación de las transacciones con esta clase de pagares.

MÁS DE FINANZAS

Seguros 24/07/2021 Conozca los precios de renovación del Soat para este año según vehículo y cilindrada

Se debe tener en cuenta que las motocicletas, uno de los medios de transporte más usados en el país, también tuvo algunos ajustes en cuanto al Soat

Bolsas 24/07/2021 El precio del dólar en las casas de cambio está $117,86 más barato que la tasa oficial

Entre los puntos que más bajo ofrecen la divisa, están Amerikan Cash, a $3.725; Cambios El Poblado, a $3.730; Alliance Trade a $3.740

Bolsas 23/07/2021 “Colombia requiere experiencia en activos financieros que localmente no existen"

Una nueva gestora de inversiones internacionales llega al mercado local, lo hacen con una oferta de valor de expertiz para los bancos y los fondos de pensiones

MÁS FINANZAS