.
FINANZAS Pacific cerró exitosamente nuevo financiamiento por US$500 millones
miércoles, 22 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva - jpuentes@larepublica.com.co

En el comunicado, la petrolera canadiense dio a conocer que el cierre del financiamiento y la suscripción de la Facilidad de Cartas de Crédito se realizaron con los acreedores y “reducirá la deuda significativamente, mejorará la liquidez, y posicionará mejor a la Compañía para enfrentar el ambiente actual del precio del crudo”.

“Se espera que con este acuerdo Pacific finalmente pueda entre comillas pasar a la tarea de recuperación y de ponerse en dinámica con su tema de reestructuración, ya que una cosa es que tenga liquidez y otra muy distinta que sobreviva, ya que lo poco que vende lo hace a pérdidas”, explicó Diego Franco, jefe de investigaciones económicas de Franco Valores.

La transacción de reestructuración recibió el apoyo de aproximadamente 79% del monto total del capital de la deuda que tienen los bonistas de la compañía y los prestamistas bajo las facilidades de crédito de la compañía.

“The Catalyst Capital Group está muy complacido de ser socio de los Acreedores y de Pacific y de suministrar el financiamiento para asegurar la viabilidad de la compañía en el largo plazo (…) la filosofía es invertir en negocios que podemos construir. Una Pacific sólida jugará un rol clave en los países en los cuales opera, para el beneficio de todos sus grupos de interés”, resaltó Gabriel de Alba, director gerente y socio de Catalyst.

Juan Felipe Pinzón, jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, aseguró que esta es una de las mejores alternativas que pudieron haber sucedido para Pacific. “Esta reestructuración, pese a verse como algo negativo, es mejor que si se hubiera declarado la empresa en bancarrota y se hubiese procedido a liquidar la compañía, generando así despidos masivos, no pagos a contratistas, cierre de pozos petroleros y venta de activos para intentar pagar a los acreedores”.

“Cabe aclarar que Pacific además dejó claro que ningún accionista actual tendrá participación en la nueva compañía, ya que la petrolera implementará un nuevo plan de incentivos para la gerencia que tomará desde la fecha hasta finales del tercer trimestre de este año”, añadió Pinzón.

Este anuncio se suma al realizado por la Superintendencia de Sociedades el pasado 10 de junio, en el que ordenó a Pacific la constitución de garantías con el objetivo principal de proteger a los acreedores colombianos, en el marco del proceso de insolvencia que se adelanta en Canadá.

De esta manera, la disponibilidad de caja quedó afecta a los pagos de los acreedores en Colombia, proveedores en operaciones de propiedad total, impuestos y nómina, según el flujo de caja proyectado por un valor total de US$318 millones.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 12/06/2021 Cotización del dólar aumentó $16,55 durante la semana tras datos de IPC en EE.UU.

Esta fuerte recuperación se dio luego de que se conociera que dicho índice subió 0,6% el segundo mayor avance en más de una década

BANCOS 08/06/2021 'Time Out' es la nueva iniciativa del Banco de Bogotá que fomenta el descanso digital

La campaña promueve la desconexión y el respeto de los espacios personales de sus trabajadores para evitar la saturación virtual

BANCOS 08/06/2021 Nace Mezubo, fintech colombiana creada para financiar la compra de carro usado

Si cumple con los requerimientos, el crédito para la compra del automóvil podría salir en tres días

MÁS FINANZAS