.
FINANZAS Nuevo ETF de Fidubogotá y Horizons cuenta con 18 acciones de primer nivel
jueves, 29 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

Ofrecerle a los inversionistas diferentes alternativas para entrar al mercado bursátil fue una de las cosas que tuvo en cuenta la Fiduciaria Bogotá y Horizons Latam, para lanzar el nuevo ETF Colombia Select de Standard & Poor’s (S&P), el cual entró en funcionamiento ayer y está compuesto por 18 acciones con alta liquidez y volumen de negociación.

El nuevo fondo es el segundo ETF de Horizons en Latinoamérica y el primero para Fidubogotá. S&P fue el encargado de la selección de acciones, las cuales debieron cumplir con ciertos requisitos como: promedio diario de negociación mayor o igual a US$125.000, y no más de 10 días sin operación en los últimos tres meses.

Los títulos de mayor participación en el índice son el preferencial de Grupo de Inversiones Suramericana con 14,23%, preferencial de Bancolombia con 13,91% y Ecopetrol con 13,56%. En lo que respecta a los sectores, el de mayor preponderancia será el financiero con una participación de 39,7%, seguido de materiales (23,87%), energía (13,56%) y consumo básico (12,08%).

Los principales beneficios de este Fondo, según explicó Federico Torres, director de ventas para Latinoamérica de Horizons, serán que las empresas no podrán tener más de 15% de participación y de igual forma los sectores tampoco tendrán una distribución mayor a 40%.

Adicionalmente el índice no tendrá un número mínimo ni máximo de títulos. En este momento el fondo cuenta con 18 acciones pero podrían ser más o menos cuando se haga un nuevo rebalanceo en seis meses.

Este tendrá una comisión anual de 0,55% efectivo anual, tasa que bajará 5 puntos básicos en el momento que el fondo obtenga el primer billón de pesos y la tasa quedará en 0,50%.

Para hacer parte del nuevo ETF el inversionista de a pie puede dirigirse a cualquier comisionista de bolsa que sea participante autorizado como: (Casa de Bolsa, Valores Bancolombia, Citi Valores y Credicorp Capital) y comprar las acciones que iniciaron con un valor de $15.000.

Para César Prado, presidente de Fidubogotá, con el nuevo ETF buscan competir con productos de altos estándares internacionales, además de abordar segmentos en los que tradicionalmente solo se ha visto presencia de competidores extranjeros. “En este sentido pretendemos liderar un proceso de innovación de la oferta de valor que les entregamos a nuestros clientes, e incrementar la experiencia local para seguir desarrollando y diversificando el mercado colombiano”, agregó.

Con este nuevo fondo ya son tres los que operan en el país, el Icolcap, el Hmila 40 que también transa en los mercados chilenos y peruanos y desde ayer el Hcolsel, nemotécnico del ETF de Fidubogotá. Para final de año el fondo espera contar con un formador de liquidez que permita aumentar los movimientos y llevarle la acción al colombiano de a pie.

Las Opiniones

César Prado
Presidente de Fidubogotá

“Para nosotros es fundamental que las fiduciarias, y en particular Fiduciaria Bogotá, compitan con productos de altos estándares”.

Federico Torres
Director de ventas para Horizons ETFs

“Las empresas no podrán tener más de 15% de participación y de igual forma los sectores tampoco tendrán una distribución mayor a 40%”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 26/07/2021 “La pérdida del grado de inversión de Colombia no tocará nuestros activos y fondos”

Cerca de 33% del dinero del fondo moderado de Porvenir se encuentra depositado en el exterior, incluyendo renta fija y variable

Bancos 27/07/2021 La compañía colombiana Red5G diseñó Cashi, una plataforma digital de cobranzas

Esta herramienta dispone de un tablero de control en tiempo real para la gestión del cobro, envío de link de pago por SMS y correo

Bolsas 27/07/2021 Bitcoin aumentó 11,69% tras conocerse la intención de Amazon de recibir la criptomoneda

El entusiasmo que genera esta noticia y la liquidación récord de posiciones bajistas ha provocado una de las mayores subidas del año

MÁS FINANZAS