La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

El dólar estadounidense logró encadenar una nueva jornada en la que presentó valoraciones en su cotización, lo que durante las operaciones le permitió llegar a un nivel máximo de $1.897,5, cifra que se acerca al precio deseado por el Gobierno de $1.900.

Aún así, aunque la moneda comenzó la jornada en $1.893, durante la sesión en el mercado llegó a registrar una caída importante que la llevó a los $1.891,01, un nivel cercano al que finalmente cerró que fue de $1.891,5.

En cuanto a la variación monetaria que presentó la divisa, se puede destacar que al final del día el precio promedio de cotización fue de $1.894,22, lo que representa un avance de $5,05 al compararlo con la Tasa Representativa del Mercado de ayer que se ubicaba en $1.889,17.

Con todo esto, en las últimas semanas se ha visto como las noticias que llegan desde fuera de Colombia son las que tienen un mayor impacto en la moneda y esta ocasión no fue la excepción.

Así, sumado a las turbulencias en el mercado a causa de la falta de acuerdo político en Estados Unidos, se conoció la nominación de Janet Yellen para suplir a Ben Bernanke en la presidencia de la Reserva Federal, lo que fue acogido como algo positivo y le devolvió fortaleza al dólar.

Frente a este panorama, Juan David Ballén, analista de renta variable de Alianza Valores, explicó que los movimientos que se han visto en las últimas jornadas, atienden a un aspecto netamente coyuntural.

“El hecho de que aún no se logre acuerdo político en Estados Unidos hace que se haya presentado una mayor volatilidad en la cotización de la moneda, sin embargo, una vez que se aclare ese aspecto, lo que se espera es que el dólar recupere la tendencia alcista y trate de romper en primer lugar el nivel de $1.905”. Así, según los datos de cierre se registraron un total de 1.296 transacciones por un monto de US$989,7 millones. Hoy se espera que el dólar reaccione a la presentación de minutas de la Fed.