.
FINANZAS Nosotros, la burbuja sin nombre
martes, 25 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Felipe Campos

¿Qué burbuja creó la Fed esta vez? Esta es la pregunta que deja en el aire la última publicación de Societé Génerale argumentando que durante los últimos 30 años cada política extraordinaria de liquidez en EE.UU. ha terminado en un accidente financiero en alguna otra parte del mundo.

Aunque en Societé deciden no tomar partido, para mí la respuesta es bastante obvia. La nueva burbuja es la deuda, pero no los tesoros americanos ni bonos de los países que han estado en crisis los últimos 4 años. Sino la renta fija de todos quienes no hicimos parte directa de dicha crisis y que al final nos vimos beneficiados por un flujo tremendo de liquidez. Esta liquidez llegó al sector corporativo mundial y a la región emergente, un poco porque lo merecíamos, pero más que nada porque no tenían otro lugar donde ir.

El mercado es una máquina que convierte buenas ideas en exageraciones. Las grandes crisis financieras las crean la llegada y retiro de flujos masivos en periodos cortos de tiempo. La historia nos ha enseñado eso múltiples veces. La corrupción de buenas ideas es lo que el mercado sabe hacer mejor. Quién puede negar que el internet en 2000 fuera invaluable, que titularizar vivienda ha sido una de las grandes invenciones en las finanzas, que la periferia de Europa antes de 2000 estaba muy barata o que los países emergentes hace mucho están mejor gracias a la multiplicación del precio de los commodities.

Todo esto es cierto, sin embargo no respalda que países como Colombia hayan disminuido su tasa de financiamiento en 600 puntos básicos (pbs) en 4 años o 800 pbs desde 2000. ¿Saben que otros países lograron esta hazaña hace no mucho tiempo? España y Portugal redujeron su deuda de 10 años en 800 pbs entre 1995 y 1999. Ya saben cómo terminó la historia.

¿Voy a negar nuestros avances recientes? En absoluto. Los números de los países emergentes y latinoamericanos han mejorado. Sin embargo, debemos entender por qué mejoraron. Desde 2000, el precio de los commodities se ha duplicado y triplicado en promedio (el petróleo estuvo entre US$20 y US$40 durante la década de los 90). Es así como, Colombia, una tienda que solo vende pan, vio como el precio de su producto se multiplicaba hasta en 4 veces durante estos años. Ahora que el pan va en picada (los commodities han caído 40% desde 2008 y 22% los últimos dos años), comenzamos a recordar que pudimos vender leche y huevos.

¿Y qué del optimismo local? Está claro que Alianza Valores está viviendo en un mundo diferente que el de la mayoría de analistas locales. Puede que la subida reciente del dólar sea un llamado de atención para alguno de ellos. Para mí es bastante claro que ya hace más de un año inició un proceso de ajuste mundial en el que los flujos que han llegado a la región por más de una década se van a reacomodar hacia países desarrollados. Esto en parte por el optimismo en la región desarrollada y en parte por los precios locales, ya no solo de la deuda sino de cosas reales como la vivienda, salarios.

Hasta ahora dicho movimiento ha sido bastante manejable y aun así Brasil, Rusia y China están al borde de la recesión y las bolsas de Perú y Brasil hacen el 1 y 2 del top de pérdidas mundiales. Sin embargo, los modelos de análisis tradicional colombiano continúan esperando un crecimiento económico 2013 y 2014 de 4%. Esto repitiendo lo bien que le ha ido al país los últimos años y concentrándose en el efecto positivo que puede tener la reducción de tasas del Banrep, la mejora en obras civiles y el plan de reactivación Pipe del Gobierno. Esto es como estar en un carro con el motor incendiándose, mientras el mecánico continúa pegándole a las llantas mostrando que están perfectas.

Como analistas no podemos continuar repitiendo nuestro famoso mantra de “todo está bien” hasta que finalmente lo esté. Como siempre todas las correcciones al final son oportunidad de compra pero ¿cuánto más abajo? Si bien, en nuestro trabajo es más fácil fallar convencionalmente argumentando que casi nadie lo vio venir, en AV preferimos tomar el costo de ir en contra de la corriente. Nuestro escenario base es que en 2013-2014 terminamos teniendo una desaceleración estilo 2008-2009, acciones mínimo 10%-15% más abajo, dólar $2.200 o más y TES unos 200 pbs arriba. Nos guardamos el derecho de desmejorar estas cifras de ser necesario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 24/06/2022 Financiera de Desarrollo Nacional apoya proyecto de 406 buses eléctricos de Bogotá

El cierre de Green Móvil se da gracias a la financiación por $342.000 millones de deuda senior y $60.000 millones en línea de liquidez

Bolsas 24/06/2022 Peso colombiano, en el top cinco de las monedas que más se han devaluado este mes

Dentro del ranking de Bloomberg también están el kip laosiano (-10,39%), el peso chileno (-9,40%), el real brasileño (-9,39%)

Bolsas 22/06/2022 Dólar en casas de cambio sube de precio por escasez y se mantiene cerca de $4.290

El dólar callejero se vende $263,08 más caro si se compara con la TRM vigente ($4.026,92). Algunas casas de cambio no venden la divisa por escasez

MÁS FINANZAS