.
FINANZAS

“No esperamos un mayor crecimiento en este año”: María Clara Hoyos

lunes, 11 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa

De cara al VI Congreso Nacional de Asomicrofinanzas, que se llevará a cabo el 14 y 15 de mayo en Armenia, Hoyos dijo que para este año espera la asistencia de al menos 300 personas y que el foco principal será buscar alternativas para darle mejores oportunidades a la población rural y agropecuaria colombiana.  

¿Cuáles son las proyecciones que tiene para cierre de este año?  
El panorama está difícil. Si se mira el cierre a 31 de diciembre de 2014, donde el total del microcrédito en Colombia estaba por cerca de $12,5 billones, al comparar con febrero de este año ha bajado, pues estamos cerca de los $11,8 billones. Entonces, eso también genera una gran preocupación porque el impacto de los precios del petróleo y la situación en general hace que haya mucha incertidumbre. En este sentido, vale la pena recordar que la fuente de recursos para el pago viene del negocio productivo y tiene un endeudamiento total con el sistema de hasta 120 salarios mínimos. Nosotros teníamos previsto, de acuerdo con el sondeo entre las entidades asociadas, que aunque no se iba a tener el mismo ritmo que se traía de años anteriores íbamos a crecer algo cercano a 10%. Ahora, se va a hacer el esfuerzo para que se mantenga en el mismo monto del año pasado, consideramos que máximo estaría creciendo aproximadamente 5%.  

Cuáles son sus expectativas con este Congreso, ¿cuántas personas esperan? 
Para este año esperamos que alrededor de 300 personas asistan al congreso. Hemos tenido una muy buena acogida por la agenda, asistirán invitados internacionales. El año pasado llegaron más o menos 200 personas, hemos tenido un crecimiento importante al respecto, la zona cafetera es una región que tiene un atractivo muy especial, entonces esto contribuye a que los costos nos ayuden bastante.  

El microcrédito ha cogido fuerza, pero ¿qué hacer para darle un buen uso y que haya un mejor crecimiento? 
Hay una responsabilidad muy grande de todas las entidades que otorgan microcréditos. Los microempresarios, sobre todo los que tienen los primeros créditos, requieren de un acompañamiento y esto es una educación financiera que se da en el mismo establecimiento de los pequeños empresarios donde se les enseña los elementos básicos tanto de manejo como de inventarios y flujo de caja. Hay un común denominador dentro todos los asociados al gremio y es que aquí se está pensando en cómo apoyar y cómo esos créditos que se le otorgan, los puedan pagar. Las personas que no pueden cumplir el microcrédtio, automáticamente pueden pagar el gota-gota. Es una responsabilidad muy grande de todas las entidades, cada cuál maneja su propia metodología, pero todos tienen una orientación clara y diferente.  

¿Cuáles son los mayores riesgos del microcréditos y qué hacer para evitarlos?  
El mayor riesgo del microcrédito es el sobreendeudamiento porque cuando se les ofrece una serie de productos y de recursos la gente los toma y no tiene conciencia de que después tiene que mirar cómo paga esa deuda. Entonces, es un error recibir y sobre todo ofrecer muy por encima de lo que son capaces de pagar y aceptar características que tampoco se adecuan a las del negocio. Hay entidades que están entregando créditos en los cuales el pequeño empresario simplemente recibe la plata y después mira a ver cómo hace para pagarla. La utilización de esos recursos no van para el propio negocio y no hay mucha claridad sobre cómo utilizarlos. Los microempresarios tienen una unidad de caja, entonces mezclan los recursos del negocio con otros recursos. Los pequeños empresarios también pueden generar recursos y créditos para utilizarlos en otras opciones y que su negocio les permita pagar la deuda, ahí es donde hay que prestar mucha atención en esa visita personalizada. En este sentido, para evitar el sobreendeudamiento es necesario contribuir con un análisis juicioso a los empresarios donde se piense mucho más en la responsabilidad social que en los márgenes que le puede dejar a la entidad financiera el microcrédito.  

¿Cuáles son las proyecciones para los próximos dos años? 
Esperamos aumentar el número de los pequeños empresarios, pues nos queremos enfocar mejor en este tema para los próximos dos años, más que en el crecimiento de lo que tiene que ver con el monto y los saldos. Es importante señalar, que en este momento contamos con 2.970.000 microempresarios, de ese número, 45% son rurales y están atendidos por el Banco Agrario. Entonces, cuando hay una concentración tan alta para una sola entidad es mucho más difícil que cuando está repartido, por lo que  si se mira el 1. 500.000 que están atendidos por todo el resto de instituciones, es sobre ese número que se puede hablar de un porcentaje de crecimiento, sobre ese otro millón y medio es el que se necesita un refuerzo. Teniendo claro esto, de ese millón y medio esperamos que podamos tener un crecimiento en los próximos dos años y prevemos que con los buenos esfuerzos que vamos a hacer nosotros, de la mano de unos incentivos importantes que seguramente dará el Gobierno, podríamos presentar un incremento a una cifra cercana a 20%.  

La opinión

Stefano Farné
Director observatorio laboral U. Externado
“Es importante decir que hasta que la economía no mejore el sector del microcrédito va a seguir teniendo un bajo crecimiento”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 26/03/2024 Credibanco espera tener 40 aplicaciones datafonos inteligentes para el cierre de 2024

A la fecha, existen 14 aplicaciones, dentro de estas está la de Refácil que están aportando a la digitalización e inclusión financiera

Bolsas 26/03/2024 Avanza la OPA por el Grupo Nutresa y ya acumula más de 33,9 millones de acciones

Según se informó a través de la Bolsa de Valores de Colombia, el día de hoy en la OPA se recibieron 1,67 millones de acciones en 104 aceptaciones

Bancos 27/03/2024 En 2023, el Banco de Occidente generó utilidades netas de más de $430.000 millones

La cartera de vivienda creció 5%, con un saldo a cierre de $2,60 billones con el que se llega a una participación de mercado de 2,53%