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FINANZAS

Multibank quiere quintuplicar sus clientes empresariales al cierre de este año

lunes, 13 de marzo de 2017
Foto: Cortesía
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Mario Chaves Restrepo

¿Aún atienden a personas naturales en el banco?
Desde 2016 tenemos un plan estratégico dirigido a las empresas. En colocación de créditos, estamos enfocados en atender a los clientes empresariales. Por otro lado, en cuanto a captación, nuestro foco sigue siendo las empresas, con cuentas de ahorro y CDT, pero también tenemos la oferta de esos productos para las personas naturales.

¿Qué porcentaje de sus clientes son personas naturales?
Son la mayoría, porque hasta 2014 éramos Macrofinanciera, con un foco estratégico distinto. Cuando nos convertimos en banco en 2015, la Junta Directiva aprobó cerrar el negocio de crédito de consumo de libranzas, empezó a dejarse marchitar, y se fortaleció el tema de empresas y Mypime. Hoy tenemos 8.500 personas naturales, que vienen de la entidad anterior, y 300 clientes empresariales. 

¿Cuándo terminará ese proceso de cerrar el negocio de créditos de consumo?
Los créditos de libranzas que originamos se cierran complemente en saldo en año y medio. Sin embargo, Macrofinanciera compró en 2012 y 2013 cartera de libranzas originada por terceros, los famosos pagaré libranzas, aunque hoy ya está completamente saneada, desde mayo de 2016, cuando la Supersociedades empezó a intervenir a las empresas que operaban con esos títulos. En ese momento, lo que hizo el banco fue provisionar 100% de esa cartera y para lograr eso, el principal accionista capitalizó por $58.000 millones en el cuarto trimestre. Hoy, el banco está completamente limpio.

¿Por qué produjeron pérdidas de $24.000 millones?
Son tres temas: el primero de ellos fue el saneamiento de la cartera de libranzas, que costó $12.800 millones. Otra cosa es que con el cierre del negocio de libranzas, que se viene haciendo desde 2015, ha disminuido el valor total de la cartera del banco, lo que  reduce los ingresos financieros. También, en 2015 tuvimos $70.000 millones de una venta de libranzas que tuvo como resultado una utilidad de $7.500 millones para el banco, que en 2016 ya no estaba en el balance.

¿Qué esperan para 2017?
Esperamos dar punto de equilibrio en el último trimestre y para 2018 ya esperamos dar utilidades. 

¿Cómo los afectó el estancamiento del crédito comercial?
Somos tan pequeños, que cualquier crecimiento que tengamos está dirigido a clientes probados y adecuados. Cuando el segmento empresarial creció 1,5%, nosotros crecimos 33%. Mientras los clientes Pyme son uno más para los bancos grandes, para mí son el foco, les tengo un gerente de cuenta y atención personalizada; demostrándole al cliente que somos el banco de las Pyme.

¿Cuánto esperan que crezca la cartera este año?
La intención es llegar a un saldo de $850.000 millones como volumen de negocio, con un crecimiento de cartera de 85%. 

¿Con cuántos clientes esperan cerrar?
Mensualmente esperamos sumar 100 clientes, para llegar a final de año a 1.500 totales, teniendo 1.200 nuevos. 

¿A qué ciudades quieren llegar este año?
Tenemos ocho oficinas a nivel nacional, y este año no proyectamos abrir más.

¿Qué lanzamientos tienen preparados para este año?
Lanzaremos una banca en línea que sirva para hacer transacciones, pagos y todo tipo de transferencias. La que tenemos hoy no es muy dinámica.

La opinión

Alfredo Barragán
Especialista en banca
“El optimismo es adecuado. Es bueno que desde la banca se esté promoviendo que hay espacio para crecer en los créditos para las empresas”.

((Lea:El débito está ganando terreno a la hora de comprar))

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