La firma calificadora calcula que la economía local caerá 7,3% al cierre de este año debido al impacto que ha generado la pandemia del covid-19

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

En medio de la crisis económica que ya está presionando al sistema financiero, Moody’s Investors Service, en el seminario ‘Inside LatAm Colombia’, advirtió que las bajas tasas de interés y la incertidumbre económica deteriorarán la rentabilidad durante los siguientes trimestres, por lo que las políticas de colocación de créditos de los bancos deberán fortalecerse.

La calificadora de riesgo, además, resaltó las medidas que ha tomado el sector para aliviar el bolsillo de los colombianos y calculó que los créditos comerciales y los hipotecarios son los que mayor cantidad de periodos de gracia han recibido. Diego Kashiwakura, VP Senior Analyst de Moody’s, resaltó que la mayoría de los diferimientos terminarán en el tercer trimestre de este año.

Kashiwakura también aseguró que, además de las tasas de interés bajas, el alto nivel de provisiones será otro de los factores que continuará presionando la rentabilidad de los bancos durante los siguientes trimestres. “El capital de los bancos disminuirá, debido al aumento en las provisiones y menores ingresos”, dijo.

El experto también aseguró que en medio de este panorama, la concentración en los préstamos comerciales beneficiaría a los bancos, pues según sus análisis este segmento suele ser más resiliente. En el caso de Bancolombia, por ejemplo, tiene 65% de su composición del portafolio de crédito del primer trimestre enfocado a créditos comerciales, mientras que la proporción en Davivienda es de 49%.

LOS CONTRASTES

  • Renzo MerinoVP Senior Analyst Moody’s Investors Service

    “El impacto económico de la pandemia ha sido severo, por lo que la producción real regresaría a los niveles con que cerró el año pasado hasta finales de 2022”.

  • Diego KashiwakuraVP Senior Analyst de Moody’s

    “La calidad de activos ha permanecido estable, pero se espera un incremento. La gran cobertura de cartera vencida ayudará a los bancos en un escenario complicado”.

Empeoran perspectivas de 2020
A su vez, Moody’s actualizó las perspectivas macroeconómicas para Colombia, por lo que ahora prevé una contracción de la economía local de 7,3% al cierre de 2020. Este dato muestra una profundización de la caída, ya que el pronóstico anterior era de un desplome de 5,5%, dijo Renzo Merino, VP Senior Analyst de Moody’s.

La firma también destacó que el déficit fiscal del Gobierno Nacional se ubicará en -9,2% del PIB de este año, que refleja que el país se enfrenta a dos deficiencias estructurales, las cuales son el nivel de recaudo comparativo y la estructura de los gastos, explicó Merino.

Para superar los desafíos en materia de crecimiento y de déficit fiscal, Moody’s señaló que se debería apostarle a un alza del PIB igual o superior a 5,3%. Merino resaltó que desde la agencia no se ha llevado a cabo ninguna acción sobre la calificación crediticia, pero dijo que el futuro de la nota dependerá de las decisiones del Gobierno.

Dudas sobre las proyecciones económicas
Las perspectivas de crecimiento continúan por debajo de las que presentó el Gobierno en junio. Por esta razón, Merino dijo que ahora que ha iniciado la discusión del presupuesto, una de las preguntas es si la administración va a cambiar las proyecciones económicas con base en los datos del segundo trimestre. “Nosotros vimos el ejercicio del marco fiscal como transparente, en el sentido de que, claramente, para el próximo año hay una expectativa de que el gasto extraordinario que se dio este año se va a eliminar casi en su totalidad, pero entendemos que en la discusión en el Congreso pueden haber cambios”, agregó.