.
FINANZAS Monto de operaciones bancarias cayó $127,5 billones en el primer semestre
miércoles, 2 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co

De acuerdo con el reporte, entre julio y diciembre del año pasado las transacciones alcanzaron los $3.365 billones, mientras que entre enero y junio de este año el monto llegó a $3.237 billones. De las 19 entidades con mayor volumen de operaciones, solo cinco presentaron un aumento frente a la medición anterior, lideradas por GNB Sudameris, de Jaime Gilinski, que aumentó $2,8 billones. A esta le sigue Banco de Bogotá con $2,1 billones y Banco de Occidente con $965.219 millones. También tuvieron números verdes Serfiansa ($102.674 millones) y Bancoomeva ($56.885 millones). 

Las otras 14 entidades cayeron en monto, siendo Bancolombia la de peor variación negativa de $64,9 billones, seguida de Davivienda con -$22,6 billones. El top cinco lo completan Corpbanca con -$14,6 billones, Citibank con -$11,3 billones y Bbva Colombia con -$10,4 billones. 

Aunque Daniel Castellanos, experto en banca, señaló que esto se dio por la desaceleración económica del país, Santiago Perdomo, presidente de Colpatria (-$195.208 millones), señaló que esta disminución no obedece, necesariamente, a ese panorama sino que hay otros factores que pueden incidir.

Por su parte Francisco Solano, presidente del Banco Agrario (-$3,5 billones), dijo que la caída del monto “puede ser un reflejo leve de desaceleración por lo que caen las transacciones y montos, pero también afectan otras variables como recursos disponibles, o que la gente está siendo más moderada con sus gastos y paga menos plata en los medios electrónicos”.

Para mitigar el tema, Castellanos  propone que las entidades abaraten los costos de los diferentes canales, buscando frenar un poco la caída.

Los canales más utilizados
El informe de la Superfinanciera revela que el rey de los canales sigue siendo la oficina, moviendo 47,67% del total transado en los primeros seis meses; en segundo lugar está internet con 33,74%, seguido de la red ACH con 13,21%, los cajeros automáticos con 2,81%, los datáfonos con 1,17%, los pagos automáticos con 0,80%, los corresponsales bancarios con 0,53%, la audiorespuesta con 0,03%; y telefonía móvil con 0,03%.

En monto promedio por operación, las oficinas son desbancadas del primer lugar por ACH que mueve $8,82 millones, seguido de internet con $7,37 millones. Las sedes físicas de las entidades ocupan el tercer lugar con $5,04 millones. 

Perdomo aseguró que el foco está en invertir en nuevas tecnologías debido al cambio generacional y porque hay más dispositivos electrónicos para hacer las transacciones. “Los bancos tienen que migrar a la misma velocidad”.

Por su parte, Solano aseguró que “tenemos una meta de estar en todos los municipios del país, de los cuales  nos faltan cerca de 59 y haremos coberturas allí a través de sucursales bancarios. Continuaremos con la apertura de oficinas y nuevos sitios denominados centros de servicios para que la gente pueda hacer sus vueltas”. 

Las entidades que más mueven
Con respecto a quienes mueven los mayores montos, la primera es Bancolombia que alcanzó $814,2 billones; seguida de Banco de Bogotá con $662,9 billones; Occidente, $487,4 billones; Davivienda, $377,3 billones; y Bbva  con $220,8 billones.  

Las opiniones

Santiago Perdomo
Presidente de Colpatria

“Internet está tomando más importanciay desplaza en importancia a las oficinas.El mercado va más hacia canales virtuales,a banca móvil, por el cambio generacional”. 

Daniel Castellanos
Experto en Banca

“Es un tema asociado con la dinámica económica y es difícil de contrarrestar, pero la banca puede considerar abaratar los servicios en los distintos canales”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/06/2021 "El año pasado, las entidades financieras invirtieron $190.000 millones en ciberseguridad"

El problema más grave que enfrenta el sistema es que los usuarios no saben proteger sus datos financiero

Bancos 19/06/2021 Las Sedpe movieron $50.000 millones a marzo de este año, según la Superfinanciera

Ding, una Sedpe 100% digital, enfocada especialmente en Pyme y emprendimientos en el país, fortaleció su oferta de valor

Bolsas 17/06/2021 Bolsa de Valores de Colombia reanudó rueda de negociación tras superar fallas técnicas

Producto de la suspensión todas las órdenes vigentes, incluyendo las órdenes permanentes, se retirarán del sistema automáticamente

MÁS FINANZAS