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FINANZAS

Miedo al fraude, la razón para que la banca móvil no crezca como se quiere

sábado, 21 de septiembre de 2013
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Ricardo Barboza

Realizar transacciones y operaciones por internet se ha convertido en una de las preocupaciones de los usuarios al momento de usar la banca móvil, la razón principal de esto es el miedo al fraude, al robo y a que estas no se hagan efectivas.

Así, lo dio a conocer el reciente estudio que realizó la firma Easy Solutions para Latinoamérica, con el fin de mostrar la visión que tienen las personas con respecto al fraude electrónico y también, para determinar qué tipo de conocimiento, opiniones y actitudes tienen los consumidores de la región, con respecto a las amenazas que enfrentan al usar canales electrónicos de pago y banca en línea.

Debido a esto, Silvia López, directora de marketing de Easy Solutions, manifestó que “el fraude en banca móvil y online según cifras no oficiales había reportado pérdidas de US$40 millones, considerándose así, un crimen electrónico. Además, agregó qué “las víctimas alcanzaban un promedio de 10 millones de colombianos cuando la mitad de la población no tenía acceso a la internet”.

En este sentido, los expertos consideran que la educación financiera debe ser clave para que los usuarios hagan buen uso del sistema y así eviten ser víctimas de robos a través de las plataformas electrónicas.

Para Ángela Mora, profesora de economía del Politécnico, el acompañamiento de las entidades de crédito es de gran importancia, pero está en nosotros lograr disminuir el crimen electrónico tomando medidas como cerrar las cuentas que no utilizamos y no dejarse ayudar de personas desconocidas”.

Los expertos aseguran que la intención de los bancos en promocionar las operaciones por internet ha sido muy buena, pero hasta no solucionar los problemas de seguridad no se podrá avanzar como se quiere.

Así las cosas, es importante mostrar que las principales formas en que los hackers pueden atacar sus cuentas y plataformas bancarias móviles y online, es a través de la ingeniería social, la cuál es determinada como el uso del engaño o la suplantación de identidad para obtener información sensitiva.

El famoso phising, en donde el atacante se hace pasar por un funcionario del banco con el fin de robar la información de los usuarios y poder acceder a las cuentas. También está el pharming, el cual ataca insertando un código malicioso en el servidor o en el archivo hosts de un sitio web para redirigir a los usuarios a sitios falsos.

Una tercera modalidad es el malware, el cual recolecta información e interrumpe las operaciones; ataques man in the middle, el cual es la situación donde el hacker intercepta los mensajes entre las dos partes (usuario y banco) y el ataque man in the browser, el cual se encarga de manipular el secreto del navegador de usuario para no mostrar cierta información.

Así, tal como dice Ruddy Simmons, gerente de grandes cuentas en Colombia y el caribe de Trend Micro, las personas, al elegir un banco, ya sea tradicional o banca electrónica, debe tener algunos recaudos para asegurarse el destino de su dinero.

La educación financiera es la mejor prevención
Los expertos ratifican que las entidades de crédito deben educar a los clientes para que hagan el uso adecuado de los productos mediante campañas para ayudar a prevenir el fraude. Sin embargo, el conocimiento de las amenazas que afecta a las transacciones en línea, es solo el rompecabezas de la protección al fraude. Así, las distintas formas que utilizan los hacker para la suplantación de identidad no han tenido las medidas necesarias para combatirlas.

La opinión

Silvia López
Directora de marketing de Easy Solutions

“Los usuarios para evitar ser víctimas del fraude deben tomar medidas de seguridad, cambiar su clave y hacer uso de las tarjetas en lugares seguros”.

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