.
FINANZAS

Mercado de seguro de crédito sería de US$80 millones en unos 10 años

martes, 18 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López

Aunque el mercado en Latinoamérica del seguro de crédito es aún menor que en otras regiones, se espera que en los próximos 10 años, todos los países tengan un repunte importante, tendencia que llevaría a que en Colombia, se pasara de US$21 millones hasta US$80 millones.

Así lo mostró Bart Pattin, presidente y CEO de Coface para Latinoamérica en el marco de la conferencia riesgo país que organizó la aseguradora.

Hay que recordar que el seguro de crédito es un producto que se enfoca en proteger la cobranza de las cuentas por pagar que tienen los proveedores con las compañías y en caso de que entrar en mora, el seguro cubre el flujo de caja de la empresa.

Pero Colombia no es el único caso ya que el resto de economías también presentarán avances. El país más representativo es Chile, el cual en este periodo podría llegar hasta US$1.100 millones. De igual manera, se estima que el mercado en Argentina pase de los US$28 millones actuales hasta US$100 millones; México pasaría de US$57 millones a US$250 millones y Brasil, de US$94 millones hasta aproximadamente unos US$500 millones en los próximos años.

“Lo que se puede observar en Latinoamérica es que todos los países presentan un potencial muy grande de penetración, lo que hará que en los próximos años se vean importantes avances en el mercado”, afirma Pattin.

Con esto, el mercado total del seguro de crédito alcanzó en 2012 la cifra de US$289 millones, con un crecimiento de 11%, mientras que los datos a septiembre de 2013, muestran como se alcanzaban los US$222 millones, con un incremento anual de 1%.

“Se han presentado varios problemas en algunas economías de Latinoamérica, lo que hizo que el año pasado, el crecimiento no fuera tan representativo”, considera Pattin.

En este sentido, el país que tiene una mayor importancia en la región en este seguro es Brasil con 33%, seguido por Chile que cuenta con 26% del total, México con 20%, Argentina 10% y Colombia, que aporta 8%.

Coface es líder en la región
Al hablar del seguro de crédito, la compañía francesa Coface se ha convertido en líder en Latinoamérica con 38,2% de la participación total. Es primero en cinco países, Brasil (53%), Argentina (67%), Ecuador (75%), Perú (55%) y Uruguay (87%).

Mientras tanto, en cuanto a los competidores, Altadius tiene 25%, Solunion 22% y la española Cesce, cuenta con 8% del total.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 27/03/2024 Las mujeres tienen menos acceso a los créditos en comparación con los hombres

Un informe de la banca de oportunidades explicó que las mujeres tienen un menor nivel de acceso a un crédito, pero son mejores pagando

Bancos 26/03/2024 A las mujeres se les presta menos y tienen una mejor cartera vencida que los hombres

El informe asegura que 96,6% de los hombres tiene un producto financiero, mientras que 89,8% de mujeres tienen uno de estos servicios

Bancos 27/03/2024 En 2023, el Banco de Occidente generó utilidades netas de más de $430.000 millones

La cartera de vivienda creció 5%, con un saldo a cierre de $2,60 billones con el que se llega a una participación de mercado de 2,53%