.
FINANZAS

Más de $890.000 millones de las cesantías cubrieron desempleo

martes, 22 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López

Uno de los principales objetivos de las cesantías es proteger al trabajador en caso de que pierda su trabajo. Así, se puede considerar que cumplieron satisfactoriamente su cometido, ya que según un reciente informe de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), se destinaron para este fin $892.000 millones en el periodo comprendido entre enero y octubre del año pasado.

En este mismo sentido, según los datos de Asofondos, estas cifras por finalización de contrato suponen un 38% del total de los retiros efectuados entre marzo de 2001 y octubre de 2012, contando en el mismo grupo los fines de vivienda y la educación. Así pues, los retiros para cubrir el desempleo dentro de este periodo ascendió a la suma de $7,8 billones.

Luis Francisco Cubillos, director del programa de administración de empresas de la Universidad del Rosario, explicó que “las cesantías, como su nombre lo indica, son recursos para poder apalancar financieramente las épocas de temporal desempleo, y desde esa perspectiva se convierten en una reserva muy valiosa para esas situaciones en particular. Son reservas que estamos obligados a realizar y su destinación debe ser en el caso de desempleo”.

Hay que destacar que los recursos que manejan las cesantías administradas por los fondos privados, como aseguró Asofondos, “protegen de forma especial a los trabajadores de menores ingresos, del sector formal (menos de 2 salarios mínimos) quienes representan más de 80% de los trabajadores afiliados a los fondos de cesantías”.

Según su informe, “de ahí la importancia de que el trabajador considere sus cesantías como un ahorro de largo plazo, que puede brindarle no solo mayor bienestar y progreso, mediante la inversión de sus cesantías en vivienda y educación, sino también mayor protección en la eventualidad de terminación de contrato laboral”.

Aún así, como destacó Cubillos, las cesantías no siempre se usan de la manera correcta.

“Lamentablemente, las cesantías en ocasiones se destinan para usos no apropiados y su solicitud de desembolso a los fondos de pensiones y cesantías, en ocasiones se destina a usos como pueden ser el consumo, al igual que para el pago de deudas o incluso para atender los flujos de caja diarios”.

Se invirtieron $20,4 billones en fondos
Con todo este contexto, es importante saber que los afiliados a los regímenes de cesantías, en el periodo comprendido entre enero de 2001 y octubre de 2012, invirtieron el total de $20,4 billones para atender sus necesidades en caso de desvinculación laboral, para apalancar el progreso a través de la compra, mejoramiento o liberación de vivienda y el pago de educación de ellos mismos o de sus familias.

Además, las cifras también muestran un repunte en el número de afiliados a los fondos de cesantías. Se estima que entre febrero de 2001 y febrero de 2012, la cobertura de afiliados creció en cerca de 3,6 millones de trabajadores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/04/2024 Integrity recibió aval de la Superfinanciera para iniciar operación en el mercado local

La autorización fue otorgada mediante la Resolución 503 de 2024, habilita a la nueva entidad para establecer su presencia en el mercado

Bolsas 16/04/2024 Desde Trii se podrá invertir en el S&P 500 y planean un nuevo producto junto a Nequi

Trii comentó a LR que hoy se lanzará el nuevo producto en el cual se ha llevado trabajando más de seis meses junto a BlackRock

Finanzas 18/04/2024 La favorabilidad del sector financiero en el tercer cuatrimestre de 2023 quedó en 56%

Banco de Bogotá, Davivienda y Bancolombia fueron las entidades con mejor calificación entre los bancos con mayor interacción