.

Más de 73.000 personas vendieron su participación en acciones durante 2018

miércoles, 10 de abril de 2019

Accionistas con estas características impulsaron 33% del total de las ventas del año pasado, tanto así, que su participación neta disminuyó en $1,04 billones

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Al hacer una revisión del desarrollo del mercado en 2018 se encontró que 73.157 inversionistas personas naturales salieron de sus acciones en el año. Esto representó una caída de 11,8% en el grueso de accionistas, al pasar de 619.293 en diciembre de 2017 a 546.136 al cierre del año pasado. Estas cifras llaman la atención de diferentes actores del mercado de capitales, y se espera que la Misión designada por el Gobierno entregue un plan para que la situación se corrija.

Durante el último trimestre del año fueron 15.510 accionistas personas naturales los que salieron de sus posiciones; mientras que en entre enero y marzo de 2019, el balance entre compras y ventas da un indicio de la continuidad del fenómeno.

Una de las razones de esta salida la expone Andrés Moreno, experto en el mercado bursátil, quien resaltó que es un tema que se ha dado año tras año, en parte por “una corrección natural”, pues en 2011 llegaron cerca de un millón de inversionistas “cuando era una bolsa en la que participaban 200.000 personas. Así mismo, sus bajos montos no les permitieron seguir adquiriendo más servicios, por lo que hubiera sido mejor que ingresaran a través de Fondos de Inversión Colectiva”.

En la misma línea, la analista de renta variable de Acciones y Valores, Alexandra Cely, resaltó que el perfil de las personas naturales muchas veces corresponde a una necesidad de inversiones con menor riesgo, por lo que al estar en renta variable este tipo de perfil “suele responder con ventas en escenarios de caídas, contrario a lo que hacen los otros inversionistas que es esperar a que se valorice la acción”.

Ecopetrol es la especie que tiene un mayor número de inversionistas de este tipo en la bolsa, con 52,2% de la población; Grupo Aval es segundo, con 15,5% y las acciones de las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (como Bancolombia y Grupo Sura) tienen 14,9%.

Esto explica por qué la especie en la que más vendieron las personas naturales en el año pasado fuera la de la petrolera, pues este grupo salió de $780.248 millones.

Esto corresponde a otra de las razones mencionadas por los analistas y es la toma de ganancias “pues los inversionistas aprovecharon cuando la acción ganó para recuperar inversión”, señaló Ómar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa.

Durante 2018, las personas naturales participaron en 33% de las ventas de acciones de todo el mercado, y cerraron con una participación neta a la baja de -$1,04 billones.

Si se revisan las cifras en 2019, se evidencia que para primer trimestre se podría esperar otra gran salida de estos accionistas, pues según Carlos Rodríguez, gerente de renta variable de Ultraserfinco, “las personas naturales siguen con la tendencia vendedora de los últimos años y durante el primer trimestre de 2019 se vio el mismo comportamiento vendedor”, así alcanzaron una participación neta en la que disminuyeron sus posiciones en $137.000 millones y participaron en 24% de las ventas de títulos durante este periodo.

LOS CONTRASTES

  • Andrés RomeroExperto en el sector bursátil

    “Son varias razones las que impulsan la salida: una corrección natural, altos costos de comisión, educación financiera y una estrategia enfocada en fondos de inversión”.

  • Jaime Humberto López Presidente de Asobolsa

    “Sí nos preocupa, pero hemos encontrado caminos para esto. Han salido de renta variable pero no todos se han ido de la Bolsa, pues algunos pasan a invertir en FIC”.

El auge de los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y las posibilidades que ofrecen a los inversionistas de bajos montos es otra de las explicaciones a la salida de personas naturales, pues pasan de ser ese tipo de inversionista a engrosar las cifras de los portafolios de los FIC.

Al cierre de 2018 el número de inversionistas del sector retail aumentó en 48%, según datos de Asofiduciarias. Así mismo, en este periodo se pasó de tener 1,25 millones de operaciones en FIC con un valor de $28,6 billones a 1,5 millones de encargos con un valor de $39,2 billones para cierre de año.

“No es que hayan salido tan abruptamente de la Bolsa, han salido de las acciones pero en renta variable y se han volcado a invertir en FIC con menores costos de administración, y un vehículo más adecuado para cifras de inversión pequeñas”, explicó Jaime Humberto Sierra, presidente de Asobolsa.

El directivo hizo énfasis en que invertir en renta variable directamente es más caro no por los costos que quieran cobrar las comisionistas, sino por los traslados de precios que estas deben hacer al consumidor por los valores que tiene el sistema.

Las acciones que más venden los naturales

En 2018 Ecopetrol fue la empresa de la que más salieron de acciones los inversionistas naturales, vendiendo un monto equivalente a $780.248 millones, lo que se explica porque es la especie con la mayoría de este tipo de personas. Entre tanto, Éxito, con $138.208 millones, fue la segunda especie que más vendieron, seguida de la preferencial de Bancolombia, con $103.973 millones. En lo corrido de 2019, la acción preferencial de Bancolombia es la que más se ha vendido, pues ha visto un alza de 35% en lo corrido del año y los accionistas recuperan inversión.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 26/07/2021 Davivienda Corredores es reconocida como la comisionista de bolsa del año en el país

Fue reconocida como la administradora de Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y la empresa del año en el mercado de capitales

Bancos 29/07/2021 Protección, Bancolombia y Sura crearon Arati, una plataforma especial para el adulto mayor

Esta nueva plataforma está diseñada para atender las necesidades de los más de 6,8 millones de adultos mayores que hay en el país, según cifras del Dane

Bolsas 26/07/2021 Fondo Igneous invertirá en activos y proyectos inmobiliarios tras inscribirse en la BVC

Al cierre de mayo de 2021, Fiduciaria de Occidente, administraba más de $2,4 billones a través de ocho FCP, incluyendo Igneous

MÁS FINANZAS