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FINANZAS

Más de 48% de las cuentas de ahorro están inactivas

viernes, 28 de junio de 2013
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María Carolina Ramírez Bonilla

El más reciente informe de la Superintendencia Financiera de Colombia y el programa Banca de las Oportunidades sobre inclusión financiera corrobora el dato presentado hace unas semanas por Asobancaria sobre el nivel de bancarización de la población colombiana; sin embargo, demuestra que si bien las cuentas de ahorro siguen siendo el principal vehículo para entrar al sistema financiero, el porcentaje de cuentas inactivas está en crecimiento.

Según los datos a diciembre de 2012, las cuentas inactivas suman 48% del total de productos de estas características que hay en el país. Así, de las 47.690.000 cuentas de ahorro, hay 22.891.200 que no se están usando.

Este resultado llama la atención, toda vez que en 2011 el porcentaje era de 42% y había bajado desde 2009 cuando era de 47%, lo que significa que hoy se está por encima de los niveles de cuatro años atrás. “El número de cuentas por cada 10.000 adultos en 2012 era de 15.376, lo cual indica que por cada adulto hay más de 1,5 cuentas. Sin embargo, si se tiene en cuenta solo aquellas que están activas, este indicador disminuye a 7.995”, cita el informe presentado. Lo que indica que 2 de cada 10 adultos tienen una cuenta sin usar.

La directora del programa de Banca de las Oportunidades, Juliana Álvarez, asegura que hay que trabajar en la búsqueda de las razones para que la gente tenga estas cuentas inactivas, pues no hay evidencias claras del comportamiento de los usuarios.

Según analistas consultados, una de las razones puede ser el hecho de cambiar de trabajo pues se abre con una nueva compañía una cuenta de nómina y no se cancela la otra. Otra de las razones es que las cuentas que antes se tenían estaban a nombre de personas menores de edad que cuando son adultas definen otro banco con que vincularse.

Otro de los aspectos que toca el informe de inclusión tiene que ver con la cobertura de los puntos de contacto, que se refiere a los canales por donde se pueden hacer operaciones financieras. El número de puntos aumentó en 33,2% en 2012, principalmente marcado por el dinamismo de los corresponsales bancarios.

Así, por cada 10.000 habitantes hay activos 9,1 corresponsales bancarios, y por cada 10.000 habitantes hay en total 86,3 puntos de contacto. En 2011, este mismo indicador era de 66,1.

Si bien los corresponsales bancarios (CB) no representan el canal más importante en transaccionalidad, sí es uno de los de mayores crecimientos. Al cierre de 2012, el número de CB creció 72% y el número de transacciones lo hizo en 44%.

Uno de los factores que tiene que ver con la inclusión financiera son los costos de los servicios, el viceministro técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Andrés Restrepo, resaltó la política del Gobierno para aumentar la participación de los colombianos en los servicios bancarios y concluyó diciendo que “es importante la reducción de costos, pero la manera de hacerlo es que las entidades financieras tengan la capacidad de entender, gestionar y comprender la dinámica para que puedan reducir esos márgenes y tener un negocio sostenible”.

Internet, el canal con más transacciones
La competencia entre las oficinas e internet sigue siendo pareja. Si bien las oficinas ocupan el primer lugar en monto transado con una participación de 55%, internet es el primero en el número de transacciones con 32%, y segundo en monto con 28%. Lo que se está viendo en este momento es que las oficinas han dejado de ser los sitios de consulta de los colombianos y a través de las páginas web de las entidades financieras se están haciendo la mayoría de consultas y operaciones.

La opinión

Juliana Álvarez
Directora banca de las oportunidades

“La política de inclusión que está haciendo el país está mejorando los índices de acceso. Esta ayuda a reducir la pobreza y a mejorar la distribución de los ingresos”.

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