Los líderes de los principales bancos del país se reunieron ayer con el presidente Iván Duque para analizar la situación del sistema

Juan Sebastian Amaya

Este viernes, líderes de los principales bancos del país se reunieron con el presidente Iván Duque para analizar la actual operación del sistema y buscar estrategias para recomponer la comunicación y confianza de los usuarios, que se ha deteriorado en los últimos días por quejas sobre complicaciones a la hora de acceder a nuevos créditos o en la obtención de beneficios crediticios dada la coyuntura.

A la reunión también asistieron la vicepresidente Marta Lucía Ramírez; el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; el superintendente Financiero, Jorge Castaño; el presidente de Scotiabank Colpatria, Jaime Upegui; el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora; Efraín Forero, el presidente de Davivienda; y Mario Pardo, presidente de Bbva.

Simultáneamente, la Superintendencia Financiera reveló que, al 22 de abril, 6,19 millones de deudores del sistema financiero recibieron periodos de gracia por un saldo de cartera de $137,51 billones.

De los 6,19 millones de colombianos beneficiarios, 5,18 millones de personas recibieron alivios para créditos de consumo; 103.254 para créditos comerciales de pequeñas y medianas empresas (Pyme); 400.836 para micro y grandes compañías, y 498.676 para vivienda.

Precisamente, una de las quejas más grandes durante la coyuntura han sido interpuestas por las Pyme. Sin embargo, la presidente este gremio (Acopi), Rosmery Quintero, resaltó la labor del Gobierno y de la banca, pero señaló que la principal preocupación del sector es el acceso a líneas especiales de financiación para cumplir con el pago de sus nóminas.

“De por sí, el perfil de las Pyme no ha sido el mejor ante los bancos. En el gran esfuerzo del Gobierno para las garantías en el sector, si bien es cierto se ha acelerado en los últimos días el desembolso, también lo es que el total de empresas que logran cubrirse con estos recursos no son suficientes para el porcentaje del hilo empresarial”, dijo.

El regulador detalló que el segundo segmento con mayores beneficios de prórrogas es la cartera comercial, con $45,80 billones.

De este monto, 103.254 Pyme solicitaron la prórroga para 186.654 obligaciones por un saldo de $13,72 billones; y más de 400.000 micro y grandes empresas hicieron lo mismo para un saldo de $32,07 billones.

“La política pública debe tener en consideración las particularidades con el fin de implementar políticas e instrumentos que respondan con celeridad a estas necesidades. La banca estará, como lo ha hecho hasta ahora, apoyando al Gobierno Nacional en las decisiones y nuevos instrumentos que se diseñen para estos sectores productivos”, aseguró el presidente de Asobancaria, Santiago Castro.

Desembolsos por $4,8 billones
De otro lado, la cartera con mayores beneficios es la del segmento de consumo, con periodos de gracia a créditos por $52,96 billones, de los cuales $8,04 billones corresponden a tarjetas de crédito, con 2,62 millones de plásticos.

En esta cartera, los $44,92 billones restantes corresponden a $30,46 billones en créditos de libre inversión, con 1,59 millones de colombianos beneficiados; $6,10 billones de créditos vehiculares para 77.587 deudores; $4,32 billones en libranzas de 233.205 usuarios; y $783.522 millones más en otras modalidades de consumo.

Además de la refinanciación y prórroga de los anteriores créditos descritos, 4,53 millones de usuarios más del sistema (entre personas naturales y personas jurídicas) obtuvieron nuevos préstamos por $4,88 billones entre el 11 y 17 de este mes.

Para personas naturales, las tarjetas de crédito continúan siendo la mejor y mayor opción de acceso a financiación, pues la banca otorgó 4,09 millones de plásticos nuevos, con un saldo disponible por $673.670 millones.

LOS CONTRASTES

  • Santiago CastroPresidente de Asobancaria

    “No hay tal imposibilidad, lo que hay es un proceso que toma su tiempo. Los montos para Pyme comenzarán a aumentar de forma significativa en el corto plazo”.

  • Rosmery QuinteroPresidenta de Acopi

    “La principal preocupación son los medios para el pago de nóminas y tener acceso a créditos. De por sí, el perfil de las Pyme no ha sido el mejor ante los bancos”.

Desembolsos por $3,82 billones a las Pyme con garantías del Gobierno
La Superintendencia Financiera reveló que, durante la tercera semana de abril, las entidades de financiación en el país emitieron 877 desembolsos por $5.795 millones para microempresas; y 383.971 desembolsos más por $3,62 billones para cerca de 384.000 Pyme y grandes compañías.

Entre tanto, de los $7,4 billones disponibles para Pyme en las líneas de garantías de 80% y 90% del Gobierno, a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG), la banca ya desembolsó $3,82 billones a 37.927 créditos asociados a este beneficio.