MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Bankamoda brinda tasas en promedio entre 2,2% y 2,5% mensuales.
Bankamoda es la fintech de nicho que busca ser opción de financiación para micro y pequeñas empresas en industria de la moda
Las fintech se han convertido en una alternativa de solución financiera para las micro y pequeñas empresas que no tienen acceso fácil al crédito formal a través de la banca tradicional. María del Mar Palau, CEO de Bankamoda, la fintech de nicho que brinda soluciones de crédito a las necesidades de las micro y pequeñas empresas de la industria de la moda en Colombia, señaló que, para 2023, atendieron alrededor de 1.600 clientes, con un desembolso aproximado de $42.000 millones, esperando llegar, para 2024, a cerca de 3.000 usuarios.
Nosotros somos una fintech que ofrece soluciones de crédito, pero también de descuento de facturas. No solamente hacemos crédito, también otorgamos liquidez a las micro y pequeñas empresas de la industria de la moda. Lo bautizamos como un modelo tecnológico al servicio de la movilidad social. Por ser una fintech, es un modelo tecnológico que hace que la operación sea mucho más ágil, sencilla y simplificada para los usuarios.
La mayoría de esos usuarios, micro y pequeños de la industria de la moda, no tienen acceso al crédito formal a través de la banca tradicional y, particularmente, no lo tienen como empresas.
El año pasado atendimos 1.600 clientes y, desde 2019, cuando empezamos nuestra operación, hemos atendido a más de 5.000 clientes.
El año pasado desembolsamos $42.000 millones, más que en 2022, porque en ese año movilizamos $33.000 millones. Crecimos en desembolsos, pero disminuimos en el portafolio total de cartera, debido a que mucha gente le temió al crédito por el incremento de la tasa de interés. Tuvimos mucho más descuento de facturas, justamente para el tema de obtener liquidez, trabajando con las cadenas de valor de empresas exportadoras como Maggi, Agua Bendita, Armatura y Offcorss, marcas que contratan talleres pequeños para sus procesos de producción.
Desde el punto de vista del portafolio, disminuimos con respecto a 2022, porque muchos de los pequeños empresarios, que antes se financiaban a 12 a 24 meses en capital de trabajo, pospusieron sus proyectos de expansión ante la incertidumbre. Eso redujo la demanda de créditos, particularmente en el último trimestre del año.
Operamos solo en Colombia, pero en 2024, vamos a hacer operaciones con proveedores de México y de Colombia que les venden a marcas en Estados Unidos.
Tenemos tres tipos de clientes. Los talleres pequeños de confección que normalmente son liderados por mujeres, madres, cabeza de familia, con niveles bajos de escolaridad. Las marcas, estos emprendedores, diseñadores, que aparecen con nuevas propuestas de diseño, y los emprendedores pequeños que tienen ventas de menos de $5.000 millones al año.
Tenemos unas tasas competitivas en el mercado, de hecho, estamos muy cercanos a la tasa de interés de la banca Pyme. Estamos con tasas en promedio entre 2,2% y 2,5% mensuales.
Bajamos. El año pasado terminamos con 1.600 clientes activos y en 2022 cerramos con 1.830. Tuvimos una disminución en el número de clientes atendidos pero tenemos un porcentaje de repetición en el cual 85% de nuestros clientes han repetido producto con nosotros en el tiempo.
Esperamos atender mínimo 3.000 empresarios entre micro y pequeños. Quisiéramos llegar entre 3.000 y 4.000 empresas ya activas, y ampliar las alianzas.
Este acuerdo, que abarca 15 países de Latinoamérica, tiene como objetivo seguir ofreciendo los mejores momentos a los socios y tarjetahabientes
Se encontró que 84,2% de los jóvenes utiliza estas plataformas para envío y recepción de dinero, y 78,8% las usa para retiros en cajeros
En las estadísticas generales, el año pasado cerró con 19,2 millones de afiliados y 7,6 millones de cotizantes en el sistema