.
BOLSAS Luego de la transición de Colcap a Msci, el índice bursátil ha subido 9,33% en la BVC
miércoles, 14 de julio de 2021

El indicador ha disminuido 10,11% en lo que va del año, mientras que durante los últimos 12 meses ha ganado 12,86% a 1.292 puntos

Iván Cajamarca

Luego de que el Colcap, índice bursátil que agrupa las acciones más líquidas de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), surtiera su transición al Msci Colcap el pasado 28 de mayo, este ha presentado un crecimiento de 9,33%, cotizándose a 1.292,49 puntos.

Sin embargo, en lo que va del año, este indicador ha disminuido 10,11%, mientras que durante los últimos 12 meses ha ganado 12,86%.

Dicho comportamiento se ha visto influenciado por factores como la rebaja de calificación crediticia de Colombia por parte de Standard & Poor’s y Fitch Ratings, decisiones que el mercado venía anticipando.

La situación fiscal del país, la incertidumbre que se ha generado en los mercados por los paros y la intermitente reactivación económica han sido factores que han incidido en su recuperación.

Para Wilson Tovar, gerente de Investigaciones Económicas de Acciones & Valores, “aunque este nuevo indicador hace más visible la bolsa colombiana al adoptar estándares internacionales, esta sigue afectada por la problemática interna”.

Para el analista, una economía más dinámica que pueda superar las dificultades sociales y aprobar la reforma fiscal son factores que darán paso a mejores ventas de las compañías en medio de amplios niveles de liquidez y bajos costos de financiamiento, impulsados por los planes de apoyo de recuperación a la economía por parte del Gobierno.

Entre las acciones que más han crecido dentro de este mismo lapso se encuentran Preferencial Avianca, con 163,15%; Preferencial Cementos Argos, con 30%; Ecopetrol, con 22,61%; Grupo Energía Bogotá, con 19,95%; y Grupo Argos, con 16,66%.

Los títulos que más han perdido han sido Cemex Latam Holdings, con -7,77%; Preferencial Grupo Argos, con -5,75%; Grupo Bolívar, con -5,66%; Bolsa de Valores de Colombia, con -1,92% y ETB, con -1,47%.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TovarGerente de Investigaciones Económicas de Acciones & Valores

    “Una economía más dinámica, que pueda superar las dificultades sociales y aprobar la reforma fiscal, dará paso a mejores ventas de las compañías en medio de mayor liquidez”.

“Todos esperábamos que subiera 20% en 2021. Ahora, se espera que se cotice sobre 1.500 puntos al cierre del año”, concluyó el experto.

Acción preferencial Avianca ha crecido 163%

A inicios de 2020, la acción de Avianca se cotizaba a $2.000, pero llegó a precios inferiores a $100 tras la pandemia y el anuncio de acogerse al Capítulo 11 de la ley estadounidense para entrar en proceso de reorganización. Ahora, la especie se mueve a $300, presentando un crecimiento de 53,84% en lo que va del año. “En esta empresa, las personas naturales tienen un importante porcentaje en movimiento. En junio, la mayoría de compras fueron hechas por extranjeros, representando una especie de alto riesgo y de apuesta, pese a que negocia bajos volúmenes”, dijo Andrés Moreno, analista bursátil.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 26/07/2021 El Banco de Bogotá anunció que apoyará las ferias Colombiamoda y Colombiatex

Durante la Feria, la entidad financiera contará con una oferta comercial que incluye créditos especiales para capital de trabajo

Bolsas 26/07/2021 “La pérdida del grado de inversión de Colombia no tocará nuestros activos y fondos”

Cerca de 33% del dinero del fondo moderado de Porvenir se encuentra depositado en el exterior, incluyendo renta fija y variable

Bolsas 27/07/2021 Las acciones de Ecopetrol y Preferencial Bancolombia son las más apetecidas de la BVC

Los sectores más atractivos son el petrolero, con 95,2%; el financiero, con 66,7%; el energético, con 42,9%; y la construcción, con 38,1%

MÁS FINANZAS