.
FINANZAS

Los siete ingredientes con que se cocinó el dólar a $1.900

martes, 28 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Paula Albán

Como en una tormenta perfecta, todos los elementos se alinearon para que ayer finalmente el dólar alcanzará los $1.900 y se cumpliera el objetivo del Ministerio de Hacienda. Después de ocho sesiones al alza, en las que la moneda estadounidense ganó $57, el dólar recuperó el precio al que se cotizaba en enero de 2012 y marcó el valor más alto de 2013, $1.903, lo que se convierte en un respiro para los exportadores.

Sin embargo, los expertos aseguran que en la cotización actual de la divisa poco tuvieron que ver las medidas puestas en marcha por el Gobierno Nacional, sino que afirman que contó con suerte, porque las condiciones internacionales contribuyeron con la situación. Así, señalan siete ingredientes clave que ayudaron a cumplir la meta en la tasa de cambio.

La ola devaluacionista recorre las economías de la región
El fenómeno de depreciación no es exclusivo de Colombia. Pese a que 2012 fue un año de revaluación para las monedas de América Latina, el primer trimestre de 2013 ha sido todo lo contrario, y con excepción del peso mexicano todas se han devaluado. El ranking de la región lo lidera Colombia con una depreciación del peso de 7,09%, seguida del peso argentino con 6,6%; el sol peruano con 4,76%; el peso chileno con 3,33% y finalmente el real brasilero con una pérdida de valor de 1,02% durante el año.

De hecho, en la sesión de ayer varias monedas latinoamericanas marcaron mínimos del año, y de acuerdo con Felipe Campos, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, “todas las monedas regionales se han devaluado al mismo tiempo que la colombiana. Hay poco apetito por la región, que no será algo temporal sino a largo plazo”.

Caída de la inversión juega a favor de los exportadores
Después de marcar máximos históricos en 2012, la inversión extranjera directa en Colombia ha perdido dinamismo este año y ya marca una contracción de 6,5% en los primeros cuatros meses frente al mismo periodo de 2012. Campos explica que los inversionistas están recogiendo utilidades y llevando sus recursos nuevamente a los mercados desarrollados, por lo que seguramente la tendencia se va a mantener. Además son varias las compañías, sobre todo del sector de hidrocarburos, que han señalado su intención de reducir sus inversiones locales, lo que sin duda se reflejará en menores flujos de dólares en el mercado.

Expectativa por decreto de rentabilidad mínima de las AFPLa próxima semana el Ministerio de Hacienda dará a conocer el borrador del decreto que modifica la rentabilidad mínima de los fondos de pensiones, elemento que jugará a favor de la devaluación del peso. Para Francisco Chaves, director de investigaciones económicas de Corredores Asociados, hay expectativa en el mercado por la decisión final del Gobierno frente a este tema, lo que ha generado cierta presión en la tasa de cambio, anticipando una demanda importante de los fondos de pensiones.

Atentos a la Junta del Emisor
El mercado está atento a las decisiones que se tomen este viernes en la Junta del Banco de la República, y están divididos sobre si el Emisor extenderá las compras o las frenará.

Para Felipe Campos es claro que el mercado ya descontó que las compras seguirán, por lo que afirma que si el Emisor no compra más dólares, “eso va a llevar a que la tasa de cambio se devuelva entre $40 y $60 porque hay especulación al alza”. Por el otro lado, se encuentra Francisco Chaves, quien duda que se extienda el programa, y afirma que seguramente habrá una división entre los codirectores del banco central frente a este punto, pues “el Gobierno es promotor de que la devaluación es el peor enemigo de la industria en Colombia, pero el Banco de la República debe velar más por el crecimiento sostenible en términos de inflación, y esa devaluación va comenzar a impactar los precios en bienes transables, por lo que habrá división entre los codirectores”, dice.

Endeudamiento de Ecopetrol
Otro de los factores que está pesando fuertemente en la tendencia devaluativa del peso, tiene que ver con el pedido que hizo el Gobierno a Ecopetrol para que no monetice, por lo que ayer se conoció que la petrolera cerró un crédito por $1,84 billones con siete bancos nacionales, lo que evitará que traiga dólares al mercado en el corto plazo.

FED cerraría grifo de liquidez
Hay gran expectativa en el mercado en lo que tiene que ver con las políticas de la Reserva Federal, pues muchos consideran que la entidad ha dado señales claras de que va a suspender el exceso de liquidez, que en parte ha mantenido el auge en las economías emergentes. Aunque algunos analistas proyectan que el cierre del grifo se de antes de finalizar el año, lo más seguro

Mal momento en commodities
Finalmente, otro factor que ha pesado en el precio, tiene que ver con la baja en la cotización de los commodities, como el oro, el petróleo y el cobre, entre otros, lo que afecta la economía nacional, debido a la dependencia en este tipo de productos.

Lo cierto es que la subida acelerada del dólar llevó a que los analistas modificaran sus proyecciones, hasta el punto en que ya varios hablan de que en 2014 la divisa volverá a cotizarse en $2.000, pese a que no descartan que haya correcciones en las próximas sesiones.

Expectativa de depreciación, en niveles máximos
De acuerdo con la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y la BVC, la expectativa de depreciación no se ubicaba en niveles tan altos desde finales de 2008. El porcentaje de administradores que espera un incremento en la tasa de cambio para el próximo trimestre subió de 31,7% a 57,5%, mientras que el segmento que estima una reducción en la tasa de cambio pasó de 34,1% a 15,7%. La porción de quienes consideran que el peso colombiano se mantendrá igual en los próximos seis meses se redujo de 34,1% a 27,5%. Así, el mercado ya ha descontado que la devaluación se mantendrá.

Las opiniones

Felipe Campos
Director de investigaciones - Alianza Valores

“Si el Emisor no compra más dólares, eso va a llevar a que la tasa de cambio se devuelva entre $40 y $60 porque hay especulación al alza”.

Francisco Chaves
Director de investigaciones - Corredores Asociados

“El Banrepública debe velar por el crecimiento sostenible en términos de inflación y la devaluación va a impactar los precios en bienes transables”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 15/04/2024 Superfinanciera permitió a Cemargos convertir acciones preferenciales en ordinarias

La asamblea de accionistas de Cementos Argos dio luz verde al plan de conversión de acciones, hoy la Superfinanciera dio el aval

Bancos 16/04/2024 Los colombianos se endeudaron menos, pero la mora siguió creciendo para febrero

Las cifras del sistema de febrero revelan que la cartera vencida va en aumento

Bancos 15/04/2024 Bancolombia, Banco de Bogotá y Cibibank, bancos con mayores utilidades a febrero

A pesar de que en 2023 el sector vivió uno de los peores años desde el inicio del siglo, el sistema se mueve entre su solidez y la posibilidad de nuevos actores.