Entre enero y octubre, trabajadores sacaron $2,25 billones de los fondos de cesantías por terminación de contrato o menores ingresos

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

En medio de las consecuencias que ha desatado la pandemia, los trabajadores del país retiraron $5,47 billones de los fondos de cesantías privados los 10 primeros meses del año, 1,58% más que los $5,39 billones que sacaron el año pasado en el mismo periodo.

La terminación del contrato laboral y la disminución de los ingresos, que se permitió como nueva causal de retiro de las cesantías bajo el Estado de emergencia declarado por el Gobierno, fueron las principales razones para utilizar estos recursos. De hecho, entre enero y octubre, $2,25 billones de las cesantías se retiraron por estos dos motivos.

“Las cesantías han sido un apoyo fundamental para quienes han perdido su trabajo, o quienes por la crisis del covid han visto reducidos sus ingresos. Por ambos conceptos, los trabajadores afectados han retirado $1,8 billones desde finales de marzo”, dijo Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, quien precisó que, entre marzo y octubre, quienes tuvieron menores ingresos retiraron más de $335.000 millones de estos ahorros.

Respecto a los 10 primeros meses del año pasado, en el mismo periodo de este año, el uso de las cesantías por terminación del contrato aumentó 5%, y si se le agrega la causal de menores ingresos, la variación incrementa a 23,67%.

“El llamado a los colombianos es para que continúen haciendo un buen uso de los recursos de las cesantías, teniendo en cuenta que este ahorro es el mejor seguro que tienen en caso de desempleo como se ha evidenciado en esta coyuntura provocada por la pandemia”, dijo Erik Moncada, vicepresidente de clientes y operaciones de Porvenir, quien dijo que, a la fecha, en esta AFP se han sido solicitado por terminación de contrato $1,05 billones y se ha beneficiado a 616.396 colombianos.

LOS CONTRASTES

  • Santiago MontenegroPresidente de Asofondos

    “Es un importante ahorro pensado para solventar el corto plazo, para eso se creó el mecanismo de las cesantías en Colombia; es plata de los trabajadores para su propio bienestar”.

En cambio, los retiros de cesantías bajo los otros escenarios en los que están permitidos se redujeron si se comparan las cifras de enero a octubre de 2020 con las de los mismos meses de 2019.

El uso de estos ahorros para la adquisición de vivienda llegó a $1,47 billones, mientras que en 2019 fue de $1,61 billones. Así mismo, este año se destinaron $1,21 billones para la mejora de vivienda, cuando en 2019 se usaron $1,33 billones para este objetivo.

En educación, la reducción fue de 17,49%, pues por esta razón se retiraron $419.281 millones este año, mientras que el año pasado fueron $508.155 millones.