La presidente de Corficolombiana señaló que el próximo año harán una nueva emisión de bonos por $500.000 millones y destacó la confianza de los inversionistas en la firma

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Este año ha sido uno de los mejores para la emisión de deuda privada en el país, y entre los que participaron en esa dinámica está Corficolombiana, compañía que tanto en los bonos como en el comportamiento de la acción, según su presidente, han tenido la confianza de los inversionistas. En diálogo con LR, la líder de la empresa, María Lorena Gutiérrez, hizo un balance sobre 2019 y entregó su visión sobre cómo la protesta social golpearía la economía.

¿Cuáles son las proyecciones que tienen para fin de año?

El crecimiento de utilidades de Corficolombiana ha sido histórico, el año pasado y este año 2019. Nuestras perspectivas es cerrar bien este año y seguimos con la misma tendencia para el año entrante.

¿Cuáles son las inversiones que están impulsando estos resultados?

La mayor utilidad se da por nuestras inversiones en infraestructura. Corficolombiana en este momento, de sus ocho concesiones, está en la etapa de construcción de tres de las vías 4G. Esto es un gran esfuerzo financiero que está haciendo Corficolombiana y todas las empresas del Grupo Aval, porque estamos financiando más de $8 billones en estas tres carreteras que son Pacífico 1, Covioriente y Coviandina, que es Bogotá - Villavicencio.

¿Están pensando en participar en nuevos proyectos de infraestructura?

Nosotros siempre estamos dispuestos y analizando proyectos. El Gobierno, en el Congreso de Infraestructura, habló de lo que ellos llaman las 5G, pero hasta ahora es un anuncio. Se verá cuáles se van a financiar, a estructurar y pues estamos haciéndole seguimiento a este tema. Pero nosotros desde Corficolombiana seguimos pensado en invertir en estos grandes sectores que son infraestructura, energía, agro, turismo y el financiero.

Este año hicieron una emisión de bonos, ¿cuántas tienen proyectadas para 2020?

Lo que fue aprobado por la Superfinanciera fue un programa por $1 billón. Nuestra primera emisión fue de $500.000 millones, luego, seguramente, haremos una nueva emisión por $500.000 millones para 2020.

¿A qué se debe el éxito de las emisiones de bonos de este año?

En general creo que ha sido un buen comportamiento del mercado. Históricamente, Colombia, en 2019 tuvo el mayor éxito y mayor número de colocaciones de bonos en el país, y para nosotros fue súper importante por la sobredemanda que tuvimos. Lo que representa es una confianza de los inversionistas.

A la acción le ha ido bien, ¿tienen pensado hacer más emisiones de acciones?

LOS CONTRASTES

  • José Ignacio LópezDir. Ejecutivo de invest. Corficolombiana

    “Corficolombiana sigue apostando por los sectores de la economía que crecen a un mayor ritmo. Esa apuesta se ve reflejada en los resultados financieros”

Las manifestaciones avanzan, ¿esto le puede pasar factura a la economía?

Claro que sí. No hay que hacer muchos estudios y análisis. Hemos sentido que el ritmo baja, se cancelan varias cosas o se aplazan. Lo importante es poder llegar a ese diálogo y no tener efectos de populismo que puedan tener consecuencias en la sostenibilidad económica.

¿Considera que el dato del PIB se verá afectado?

Como vamos no creo. Estoy segura de que el Gobierno está muy pendiente de que esto no prospere más. Los políticos de todas las ideologías deberían tener claro que con la economía y con el sector privado no se hace política. Esto tiene efectos

El dólar se resiente frente al paro nacional

Para María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana, es interesante lo que está pasando con el dólar, pues “hay una aceleración en el crecimiento, y la única variable macro que retoma todos esos choques internacionales y también el tema social con lo del paro, es el dólar. Cada vez que Trump habla de guerra comercial con China, o se habla de desaceleración, o aquí pasa algo en torno al paro, lo primero que se afecta es el dólar”. La dirigente dijo que la divisa es “como nuestra ‘sombrillita’ para atacar los choches en los frentes externos”.