.
FINANZAS “Los mercados están sobrestimando la política económica de Trump”
sábado, 22 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Pasados ya casi cuatro meses de la presidencia del republicano, no son pocos los analistas que dudan de lo que finalmente pueda llegar a hacer Trump. Uno de ellos es Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York, y conocido también como ‘doctor Doom’ por haber predicho la Gran Recesión de 2008-2009.

Roubini, que estuvo presente en el X Congreso de Asofondos, cree que los mercados están sobrevalorando los efectos positivos de las políticas de Trump al mismo tiempo que están menospreciando los posibles riesgos de las acciones del nuevo presidente. “Una política proteccionista en Estados Unidos es mala para todo el mundo: para Estados Unidos, China, México, Latinoamérica y, por supuesto, Colombia”.

Adicional a eso, Roubini cree que el proyecto económico de Trump es un círculo vicioso per sé, debido a que un mayor gasto fiscal va a traer inflación y un dólar fuerte. Cuando la inflación se acelere más de la cuenta, la Reserva Federal tendrá que subir sus tasas de interés, lo que seguirá fortaleciendo el dólar, aumentando el déficit comercial y causándole problemas a las empresas que destruirán los trabajos que necesitan las personas que votaron por el discurso de ‘Make America Great Again’. Aún con eso, Roubini apuesta a que la Fed suba tasas solo dos veces más este año.

El profesor de la Universidad de Nueva York también es escéptico sobre las posibilidades de que Trump cumpla con lo prometido. “No es posible bajar los impuestos de las empresas de 35% a 15%; si a caso, los podría bajar de 35% a 30%, con lo que la gran reforma tributaria que prometió Trump va a quedar en una pequeña reforma”.

En ese sentido, Roubini cree que en el corto plazo el magnate podría traer un efecto positivo para la economía, pero que “es imposible que el crecimiento de la economía estadounidense suba hasta 3% o 4% al año como dice Trump”.

A pesar de todo esto, el profesor de la Universidad de Nueva York descarta totalmente que Estados Unidos entre en recesión, y que los activos del mercado norteamericano van a tener una corrección en sus precios, desde los crecimientos de 17% que tuvieron el año pasado. 

Aún con esa corrección, Roubini descarta que vaya a haber una crisis global, y dice que los riesgos globales no se están materializando, no cree que EE.UU. vaya a intervenir militarmente en Corea, tampoco cree que el conflicto en Siria tenga implicaciones económicas más profundas y que en Europa no ve que Le Pen vaya a ser presidenta de Francia.

La economía colombiana para Roubini

Colombia debe aprovechar el dividendo de la paz para lograr un crecimiento inclusivo. Esa es una de las principales recomendaciones de Roubini para la economía local. Para lograrlo, el experto habla de la necesidad de mejorar las exportaciones y dejar de ser tan dependientes de las materias primas. El profesor de la Universidad de Nueva York explicó que Colombia ha sido históricamente estable en materia económica, incluso durante las grandes crisis latinoamericanas, lo que le juega a favor en este contexto mundial. A pesar de eso, reconoce que hacen falta reformas estructurales.

La opinión

Jorge Castañeda
Excanciller de México
“Obama fue muy liberal. La política actual va a ser muy severa con México, Colombia y Perú en temas de seguridad y batalla contra las drogas”.

((Lea: Las cinco propuestas económicas de Donald Trump))

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 19/06/2021 Ganancias de las comisionistas de Bolsa crecieron más de 13% interanual en abril

Las que lograron mejores utilidades fueron Valores Bancolombia, con $17.835 millones y Credicorp Capital, con $10.746 millones

Tecnología 17/06/2021 "La Inteligencia Artificial debe estar inmersa en las herramientas de ciberseguridad"

Juan Carlos Puentes, gerente general de Fortinet Colombia, destacó la importancia de que los diferentes servicios converjan entre si

Seguros 17/06/2021 HDI Seguros lanzó una póliza para los accidentes y siniestros de los biciusuarios

La Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá, en 2020 se registraron más de 1.200 ciclistas lesionados en las calles

MÁS FINANZAS