.
FINANZAS

Los gastos hormiga de su tarjeta en hobbies llegan hasta $200.000 mensuales

martes, 24 de enero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

En total, estos gastos en servicios de entretenimiento pueden llegar a suponer  un desembolso de $198.299 al mes en su tarjeta de crédito, es decir, una persona podría llegar a pagar hasta $2,37 millones cada año por suscribirse a este tipo de plataformas. 

Este cálculo propio se realizó teniendo en cuenta que un joven cuente con diversos planes mensuales de esparcimiento como una cuenta básica de Netflix ($16.900), un plan premium de Spotify ($11.299) o de Deezer ($10.999), que pague mensualmente un paquete de televisión, internet y telefonía, por ejemplo, con Claro ($139.900) y cuente  con  un adicional para sintonizar Fox Premium ($30.000). 

Así las cosas, una persona que gane un salario mínimo  legal vigente ($737.717 mensuales) estaría destinando al mes 26,8% de su salario solo en cancelar este tipo de servicios de ocio y, en el caso de cobrar dos, la proporción se situaría en 13,4% del total de su sueldo. 

Por ejemplo, la plataforma de video por streaming Netflix, que aterrizó en Colombia en 2011 y ya tiene alrededor de 600.000 suscriptores en el país, le da a sus usuarios la opción de cancelar diferentes planes mensuales: uno básico de $16.900 al mes que cuenta con una pantalla; otro de $22.900  por dos pantallas y HD: y el último, con la opción de cuatro pantallas más Ultra HD por $28.900 al mes.

 En lo que respecta a las plataformas de música por streaming, destaca con 43 millones de canciones en 2016 Deezer. Esta plataforma le comentó a LR que mantendrá el mismo precio de hace un año y seguirá ofreciendo a sus clientes su plan premium por $10.999. 

“Hace más de un año pusimos nuestra tarifa a cobro de moneda local de cada país. Por ello, con la subida del dólar el precio no se ha incrementado”, señalaron fuentes de la compañía.

Con el objetivo de ofrecer un valor agregado a los servicios, TigoUne tiene concertadas alianzas estratégicas con estas dos plataformas. En 2013, nació TigoMusic, en la que cualquier usuario que instale la aplicación de Deezer contará con la suscripción Premium para el acceso a dicha plataforma sin tener que hacer un pago adicional.

Más tarde, en 2016 la compañía lanzó la alianza con Netflix, en la que los clientes que adquieran los servicios fijos o móviles, pueden disfrutar de una suscripción estándar a la plataforma por tres meses (o hasta seis meses si cuentan con ambos).

“El acceso tanto a los tres meses de Netflix como a la suscripción Premium de Deezer se encuentra incluido en el plan de telefonía celular o de los servicios fijos que adquieren los usuarios. Así, el beneficio de Deezer (la suscripción Premium) se incluye para los usuarios móviles de Tigo que tengan un plan pospago desde $64.900 en adelante. Para Netflix, aplica para planes desde $90.900 en adelante en Tigo y para los usuarios UNE, con planes Triple Play Silver, Gold y Black.”, explicó Santiago Londoño, CCO de TigoUne. 

Además, también podrán representar gastos ‘hormiga’ en tu tarjeta de crédito el pago de los viajes que realices con diferentes aplicaciones móviles como, por ejemplo, los viajes de Uber u otras apps o membresías de gimnasios, que según un reciente sondeo de LR, pueden llegar a costar en promedio (más mensualidad) por un año entre $700.000 y $1,5 millones.

Pero en la mayoría de los casos, este tipo de servicios, que suelen ofrecer un mes de prueba gratis, como se pagan de manera automática van restando cupo de los plásticos poco a poco y sin apenas darse cuenta lo que puede llevar al olvido y al cobro posterior de mayor intereses. 

No subirán los precios

A pesar de la aprobación de la reforma tributaria el pasado 29 de diciembre, que incluye el cobro de 19% del IVA en los servicios digitales que se adquieran mediante empresas prestadoras desde el exterior, algunas compañías han anunciado que los usuarios no verán un incremento en sus planes contratados. “Los usuarios de TigoUne no asumirán ese costo. Ya estará incluido dentro del valor de su factura”, reveló Londoño. 

Por su parte, Netflix solo mencionó que la compañía “recauda y paga impuestos en todo lugar en que tenga la obligación legal de hacerlo”. 

De acuerdo con Santiago Roldán, experto en mercadeo, el IVA de 19% en el sector va a convertir a estas plataformas en una buena alternativa de entretenimiento porque ofrecen un costo menor que la televisión de pago. “El consumidor va a empezar a preferir aquellos servicios donde tenga el control a un menor precio”, precisó. 

En la mañana se escucha más música 
Con la llegada de plataformas como Deezer empezaron los cambios en el consumo de música. De acuerdo con un estudio de la compañía, existe un patrón para escuchar música. En la mañana, se escuchan más canciones entre las 7:30 a.m. y 10:00 a.m., mientras que en la tarde, el momento pico de la música en streaming es de 5:30 p.m. a 8:30 p.m. En cuestión de plataformas, esta aplicación destacó que las personas tienen activo el servicio en móviles (68%), computadores (21%) y tabletas (9%). 

Las Opiniones

Santiago Roldán
Experto en mercadeo

“Las plataformas de streaming se van a convertir en una buena alternativa de entretenimiento a un costo accesible”. 

Santiago Londoño
CCO de TigoUne

“A pesar de que la tributaria plantea el IVA en las plataformas tecnológicas, los usuarios de TigoUne no asumirán ese costo”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 27/03/2024 Las mujeres tienen menos acceso a los créditos en comparación con los hombres

Un informe de la banca de oportunidades explicó que las mujeres tienen un menor nivel de acceso a un crédito, pero son mejores pagando

Bancos 26/03/2024 A las mujeres se les presta menos y tienen una mejor cartera vencida que los hombres

El informe asegura que 96,6% de los hombres tiene un producto financiero, mientras que 89,8% de mujeres tienen uno de estos servicios

Bancos 27/03/2024 En 2023, el Banco de Occidente generó utilidades netas de más de $430.000 millones

La cartera de vivienda creció 5%, con un saldo a cierre de $2,60 billones con el que se llega a una participación de mercado de 2,53%