.
FINANZAS Los fondos de pensiones colombianos son 1,8% más rentables que los de Chile
jueves, 13 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Aunque mucho se ha hablado de que Colombia está muy lejos de alcanzar un sistema pensional como el que actualmente rige a los chilenos, puede ser que esta posibilidad esté más cerca de lo esperado.

A pesar de que aún los colombianos no presentan un nivel de formalidad muy amplio, los fondos de pensiones nacionales son más rentables que los chilenos, superando la retribución de 8,75% de los bonos australes en 1,8% . Así lo expresó el presidente de la Federación Internacional de Administradores de Pensiones de Chile (Fiap), Arthur Errazuris en entrevista con LR.

¿Los colombianos ya han asimilado la administración de multifondos?
Estos son procesos graduales. Cuando la gente se inicia en el sistema de pensiones presenta una gran indiferencia porque lo ve alejado. Sin embargo, el multifondos lo que pretende es acercar a los trabajadores al sistema previsional y a tomar decisiones, a ver a cuál de los fondos se afilia. Ello depende generalmente de dos factores, por un lado el perfil de riesgo, que depende de la edad y por el otro el del tiempo al cual está dispuesto a ahorrar el afiliado. En Chile, el modelo ha dado buenos resultados, pues en los 10 años que lleva, la rentabilidad en pensiones ha subido en un monto cercano a los US$20.000 milones.

¿En términos de rentabilidad, cómo ve las retribuciones de los fondos a nivel nacional?
Colombia en este momento presenta mayor rentabilidad en sus fondos que Chile, ya que está en un orden de 10,5% real anual, valor que en Chile es del 8,75%.

¿El sistema pensional colombiano está lejos de Chile, en términos de aporte a la infraestructura?
Colombia no está lejos. El sistema de pensiones colombiano tiene casi 20 años, el chileno tiene 32, y tenemos más camino andado. Antes no teníamos inversiones en infraestructura. Y es que hay que aclarar que el objeto principal es entregar pensiones a los empleados y rentabilidad del fondo. No se puede mirar otra cosa.

Si adicional a esta función las AFP han hecho una contribución a través de la infraestructura es porque son buenos proyectos. Las administradoras necesitan instrumentos de largo plazo, porque por ejemplo, podemos financiar el crédito a largo plazo.

¿El latinoamericano ya es consciente de tener un ahorro para la vejez?
No, y yo creo que es un déficit del sistema, no tener la conciencia que tienen los países desarrollados. Aún en los latinos no está la idea de renunciar al consumo presente para tener mayor consumo en el periodo de retiro, que siempre será más lago por las expectativas actuales de vida.

¿Qué se debería incluir en una próxima reforma pensional en Colombia?
Lo que pienso es que el sistema público, que es de reparto, genera ciertas regresiones. Con dicho modelo, los trabajadores jóvenes pagan las pensiones de los retirados.

Esto era posible cuando había una pirámide poblacional hoy en día no la hay, porque son menos los jóvenes y más los viejos. En Colombia, la obligación del Estado fue entregar $20,6 billones para poder pagarle a los trabajadores del sistema público, que no favorece a todas las personas. Lo ideal es el modelo de Europa que ha permitido a las pensiones, migrar hacia sistemas de capitalización, lo cual consiste en que el dinero que te liberan, lo tienes que aportar en una cuenta de capitalización individual.

¿Cómo lograr un sistema más equitativo?
De acuerdo con el presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones de Chile (Fiap),Guillerno Arthur Errazuris la forma de pagar pensiones de manera equitativa es que se midan por el esfuerzo del trabajador. “Así lo reconocen los fondos privados, en los públicos no se de da de esta forma, pues los montos son muy diferentes, y esto es regresivo. Es por eso que vemos que los sectores con más altos ingresos son los que reciben mejores pensiones y los de menores, pues la más bajas”.

La opinión

David Buenfil
Presidente de Skandia

“Siempre es importante pensar en un ahorro a largo plazo. Permanentemente han sostenido que nuestro portafolio es arriesgado, pero hemos sabido responder a nuestros afiliados”

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/06/2021 Ecopetrol, Cemargos y Preferencial Bancolombia, las preferidas de los inversionistas

Así lo reveló la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo para junio que además prevé un aumento del Msci Colcap

Bancos 23/06/2021 Lulo Bank está cada vez más cerca de competir con los neobancos Nequi, Nubank y Rappi

En febrero de 2020 el regulador financiero aprobó su creación, capital y residencia domiciliaria en Bogotá. Ahora recibirá el certificado de operaciones

Bolsas 22/06/2021 Superfinanciera ordenó suspender negociación bursátil de Productos Familia por OPA

Por cada acción ordinaria del emisor, serán desembolsados US$1,3674, los cuales se devengaran en pesos colombianos según la TRM

MÁS FINANZAS