Inversionistas que son personas naturales representan 97% del mercado de los fondos de inversión colectiva. la educación financiera ha sido clave en este auge

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Hace un año empezó la categorización de los Fondos de Inversión Colectiva (FIC), una iniciativa que logró la integración de la Asociación de Fiduciarias de Colombia (Asofiduciarias) y la Asociación de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa) en un proyecto de autorregulación. Además, la firma LVA Índices es el tercero imparcial que administra la categorización y tras un año, Alejandro Martínez, su presidente, compartió con LR los resultados obtenidos.

¿Qué datos ha dejado el primer año de operación de la categorización?

El proyecto ha generado un mayor interés de los inversionistas por los FIC. La categorización ha derribado el temor de acceder al mercado de capitales y se ve reflejado en un aumento de clientes de 7,75% desde su inicio y de 13% en los activos bajo administración en el mismo periodo.

¿Qué tan importantes han sido los inversionistas naturales en la categorización?

Los FIC son la alternativa a las pirámides y la captación ilegal, hemos visto un gran apetito de las personas naturales porque cuentan con un producto que entienden mejor desde la categorización y en el que pueden invertir desde $10.000. Por tipo de cliente, la participación de las personas naturales en FIC representa 97% del total, y esto muestra que los montos bajos son atractivos para invertir, así como contar con un equipo confiable que administra su inversión, lo que ofrece el vehículo.

¿Qué tanto han logrado simplificar la información?

El país debe aumentar sus cifras en cuanto a educación financiera, pues según la encuesta FinLit Survey de Standard & Poor’s, entre los colombianos que tienen posibilidad de invertir, esta es de apenas 32%. La categorización lo que hace es que los fondos que antes tenían un nombre complejo y estaban segmentados según lo quisiera cada administrador, tengan un lenguaje más simple para que los inversionistas puedan comparar y elegir mejor. En la página www.sificcolombia.com, además, se puede encontrar información de novedades de fondos, cuáles cambian de nombre, cuáles se cancelan, etc.

Uno de los focos del proyecto era mejorar las posibilidades para que ingresen inversionistas de afuera, ¿cómo va esto?

Recibimos visitas principalmente desde Estados Unidos, seguido de Chile y México. Somos partidarios de la creación de un ‘Pasaporte de Fondos’, sin embargo, esta posibilidad se ha visto pausada en cuanto a temas de homologación regulatoria y de impuestos, pues, por ejemplo, en Chile, en algunas inversiones de menor cuantía están exentas de tributación.

LOS CONTRASTES

  • Julian MejíaVicepresidente técnico de Asofiduciarias

    “Los Fondos de Inversión Colectiva son el vehículo que puede ayudar a cubrir el apetito de los inversionistas naturales por ingresar al mercado de forma sencilla”.

¿Qué cambios ha generado la categorización para las fiduciarias y comisionistas?

Se ha logrado que los FIC cuenten con un mayor uso de las participaciones diferenciadas, es decir, que dentro del mismo fondo un inversionista que tenga un plazo distinto, montos diferentes y sea de un tipo distinto tenga costos y ganancias diferenciadas, así los inversionistas pueden gestionar mejor sus portafolios. Antes solo siete fondos tenían esto, ahora son cerca de 15. Las fiduciarias tienen mayor participación en FIC porque sus negocios en inmobiliarios, entre otros, las soportan, pero las comisionistas pueden acercarse mucho en cuanto a atención de personas naturales.

¿Cuándo estará listo el sistema de premios?

Probablemente para junio del otro año, cuando la categorización esté más consolidada. Esto se hará revisando las rentabilidades, ajustadas a riesgos. Con esto buscamos animar la competencia transparente.

¿Qué requiere el mercado de los FIC de la Misión de Mercado de Capitales?

Esperamos que elimine las barreras de entrada a las inversiones y ya se han dado avances en temas como disminución de costos de administración para inversionistas de bajos montos. Se debe lograr la ruta para tener un mayor número de emisores y el acceso a inversión en fondos del exterior.

¿Habrá cambio o eliminación de categorías?

A final de año habrá anuncios sobre la posibilidad de que ingresen nuevas categorías.

Las novedades que tendrá LVA Índices

La compañía lanzará ese mes el ‘Sistema de Propuesta de Ahorro de Inversión”, un producto que permite a los asesores de las diferentes firmas administradoras utilizar la información de los clientes y, en un cruce con los datos del mercado, ofrecerle a este la mejor alternativa en costo y rendimientos de acuerdo con su perfil. La firma cuenta con preacuerdos con ocho administradoras para su implementación. También planea lanzar hacia el primer trimestre de 2020 un índice general sobre el mercado de los FIC, el cual contrataría con las asociaciones directamente.