.
FINANZAS Los fondos de cesantías en 2013 sumaron 275.000 nuevos afiliados
lunes, 20 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sebastián Acosta - sacosta@larepublica.com.co

Según la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, Asofondos, hubo un incremento de 275.000 afiliados entre diciembre de 2012 y 2013, lo cual, refleja el aumento en el número de trabajadores formales en el país. Hoy los fondos en cesantías tienen un total de 6 millones de personas las cuales ahorran más de $6,7 billones anuales.

Los trabajadores han destinado en los últimos diez años $18 billones de su ahorro en esta prestación laboral, de los cuales 8% se invirtió en educación, 44% sirvió como cobertura frente a la desvinculación laboral y 48% se destinó a gastos asociados a vivienda, clasificados en 19% para la compra y 29% para mejoras.

Por otro lado, al observar el comportamiento de los últimos dos años, se evidencia que el total retirado llega a $6,2 billones, los cuales son destinado en su mayoría a los temas relacionados con la vivienda.

Las cifras de los fondos de cesantías muestran que más de 85% del total de los trabajadores afiliados devengan ingresos inferiores a $1.232.000, es decir dos salarios mínimos, “lo que demuestra que los mayores beneficiarios de esta prestación siguen siendo aquellos trabajadores con menores ingresos, y más importante aún, dicho ahorro les ha permitido contar con una mayor protección y bienestar”, asegura el gremio. Por ahora, los trabajadores se preparan para recibir su pago en la primera quincena de febrero.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/07/2021 Iris llegó a $13.000 millones en cuentas de ahorros en el primer mes de operación

Sus estímulos principales son: no cobro de cuota de manejo, transacciones interbancarias ACH ilimitadas gratis y rentabilidad de 3% E.A

Bolsas 27/07/2021 Ricardo Castiblanco, exasociado de Credicorp, llega a la Presidencia de Fiduprevisora

Es economista y especialista en finanzas de la Universidad del Rosario, además de tener una maestría en Economía de la Universidad de Illinois.

Bolsas 26/07/2021 El dólar cerró en $3.904,13, el precio más alto del año, tras ganarle $29,69 a la TRM

Los precios del petróleo retrocedieron en medio de las preocupaciones por una menor demanda de combustible que causará la propagación de la variante Delta

MÁS FINANZAS