.
FINANZAS Los fondos de capital diversifican su portafolio
martes, 4 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Este no parece ser el caso de HarbourVest, enfocada en dar soluciones a inversionistas institucionales al mercado de capital privado, quienes en los últimos cinco años logró cautivar a ocho compañías en Colombia.

Robert Wadsworth, Managing Director Boston de HarbourVest, afirmó que a través de los fondos regionales se ha invertido en sectores como servicios, consumo, petróleo y logística. “Esperaríamos a través de estos fondos en los que estamos invirtiendo, incrementar la exposición al país. En cuanto a potenciales inversionistas, vemos una tendencia creciente en el interés del mercado de inversionistas institucionales, como fondos de pensiones y aseguradoras, e incluso por parte de otros tipos de clientes como oficinas de familia”. 

De acuerdo con los analistas, aunque no es la mejor época para invertir, el dinero hay que moverlo para que genere algún tipo de rentabilidad. Gonzalo Palau, profesor de economía de la Universidad del Rosario, afirmó que “la economía colombiana aún no está en tan mal estado como la de otras regiones del mundo. Invertir en portafolios de capital privado es una buena opción, porque se evidencia con mayor claridad la diversificación del riesgo”. 

Las alternativas de inversión
La expectativa del incremento de las tasas de interés en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal y los bajos precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), hace que los inversionistas duden en el momento de armar un portafolio. 

Los expertos coinciden en que a mediano o largo plazo es recomendable invertir parte del  dinero en la BVC. 

Javier Orellana, partner de Valora Inversiones, dijo que es importante diversificar y no destinar la totalidad de los ahorros en un solo sector. “Si las personas no tienen afán, es el momento de poco a poco construir una cartera en Colombia. Pero, hay que diversificar el portafolio, para mitigar los riesgos”. 

De acuerdo con los analistas, con la coyuntura actual, entre los sectores más recomendados para invertir está el de construcción, como Cementos Argos, y el de las acciones financieras. 

Las acciones petroleras, una buena alternativa 
Aunque las los bajos precios internacionales del petróleo no dejan de preocupar a los inversionistas, los analistas aseguran que las acciones petroleras listadas en la Bolsa de Valores de Colombia no se deben descartar entre las opciones. “Hay que tratar de reducir la volatilidad de las acciones. Los títulos no pueden tener todos los días movimientos tan diferentes. Así que, personalmente me quedo con estos títulos petroleros, lo que hay que tener es paciencia y no tomar decisiones apresuradas”, explicó Orellana.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 11/06/2021 Bbva implementó una línea confirming sostenible para proveedores del Grupo Argos

Este servicio les permitirá descontar facturas a una tasa preferencial y prevé beneficiar a más de 7.500 pequeñas y medianas empresas

Tecnología 12/06/2021 Chubb lanzó Internet de las Cosas se monitorearán riesgos de usuarios de seguros

Permite el monitoreo de sistemas críticos en tiempo real, fortaleciendo la cultura de prevención y anticipándose a cualquier situación

Bancos 12/06/2021 Standard & Poor's confirmó calificación de deuda de largo plazo del Banco Agrario

Además, reafirmó la calificación de deuda de corto plazo en BRC 1+. Esta noticia se suma a la inauguración de una sede en Cundinamarca

MÁS FINANZAS