.
BOLSAS

Los factores externos son la principal clave a la hora de decidir sobre inversiones

miércoles, 27 de marzo de 2019

La política fiscal es el segundo factor más importante para los analistas según la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo

Andrés Venegas Loaiza

Fedesarrollo dio a conocer los resultados de la Encuesta de Opinión Financiera para marzo, en la que se detalla que los factores externos son considerados como los aspectos más importantes a la hora de invertir por los expertos, pasando de 34,4% a 38,7% del total con respecto a la encuesta de febrero.

Esto se da por la baja en la proyección de crecimiento de las principales economías globales. Una postura a la que la Fed de Estados Unidos se unió después de que anteriormente bajaran sus perspectivas el Banco Central Europeo y el Banco de Japón, lo que anticiparía una recesión económica global.

Wilson Tovar, jefe de investigaciones económicas de Acciones y Valores, dijo al respecto que a nivel local el Banco de la República “también está preocupado, en este caso por el déficit comercial de 3,9%, con el que estamos poniéndonos al día”.

El segundo factor que fue nombrado como clave ante la toma de decisiones de los inversionistas fue la política fiscal, con un preferencia en 35,5%.

De acuerdo con Tovar, esto se puede estar dando ante la expectativa de los analistas de que “haya un relajamiento en la meta fiscal y esta tal vez no se cumpla tras los resultados de la misión del Fondo Monetario Internacional que señalaron que el gasto en el PIB no es tan alto”, una situación que resaltó, podría generar una mala imagen ante los inversionistas internacionales y las calificadoras.

La encuesta de Fedesarrollo reveló además que los administradores de portafolio incrementaron sus preferencias por inversiones en TES tasa fija (43,8%), acciones locales (40,6%), deuda privada tasa fija (28,1%), commodities (12,5%) y bonos extranjeros (12,5%).

Entre tanto, el porcentaje de analistas que espera que el Colcap se valorice en los próximos tres meses aumentó en 10,2 puntos porcentuales frente al mes anterior al ubicarse en 96,4%, en línea con la recuperación que ha visto el índice.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TovarJefe de Investigaciones Económicas de Acciones y Valores

    “El mercado está reaccionando al sentimiento de riesgo por desaceleración, más ahora que la Fed se une a los bancos centrales de Europa y Japón con una menor proyección de crecimiento global”.

Por otra parte, la proporción de inversionistas que espera que el índice bursátil se desvalorice en los próximos tres meses disminuyó de 13,8% a 3,6%.

Al consultar a los analistas sobre las tres acciones que consideran más atractivas dentro de las que componen el Colcap, la especie de Conconcreto se ubicó en el primer lugar del ranking, con una preferencia expresada por 33,3% de quienes invierten en acciones. Le siguen las acciones de Grupo Inversiones Suramericana (28,6%), Éxito (23,8%), Corficolombiana (23,8%) e ISA (23,8%).

En comparación con febrero, se observó un mayor apetito de los encuestados por acciones de holdings y energéticas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 26/01/2023 Bancolombia convocó Asamblea General de Accionistas para el próximo 17 de marzo

Aún está pendiente porque los directivos definan detalles como la hora, el lugar y la agenda que se desarrollará durante la reunión

Bancos 26/01/2023 Cuentamiga Digital del Banco Caja Social proyecta 170.000 aperturas durante 2023

El gerente de Innovación Digital, Álvaro Castro, señaló que del total de clientes digitales que han abierto cuenta, 80% son nuevos

Bolsas 27/01/2023 Dólar cierra con repunte a $4.548,25 en promedio, $16,5 por encima de la TRM del día

El barril de petróleo Brent, la referencia para Colombia, cayó 1,77% a US$85,92; mientras que el WTI descendió 2,12% a US$79,29

MÁS FINANZAS