La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Johanna Celedón Oñate - jceledon@larepublica.com.co

De acuerdo con un informe de la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop, el sector suma créditos por cerca de $11,4 billones, un monto con el que se ven beneficiados más de 3,6 millones de colombianos.

La entidad reveló que dentro de este monto los créditos de consumo son los más representativos. Según cifras del gremio, el 13,59% de este tipo de crédito en el país son otorgados por el sector cooperativo, con equivalentes cercanos a los $9 billones.

Por otro lado, se reveló que las cooperativas se han venido especializando en mercados que son altamente inclusivos, como el microcrédito empresarial. En el último año, el microcrédito creció un 30,6%, logrando una participación del 8,82% en el total de estos créditos colocados por el mercado financiero nacional.

Las cooperativas con servicio de crédito son entidades que apoyan directamente la economía familiar; muestra de ello es el promedio de crédito, el cual se sitúa en $5,5 millones de pesos y el promedio de aporte social, que es de $890.000.

Estos factores influyen en indicadores como el de cartera vencida, que en estos momentos se sitúa en 3,1%, mejor que el registrado por el sistema financiero que para el mismo corte es de 3,8%. En créditos de consumo el indicador de las cooperativas es 3,2%, mientras que para el sistema es del 5%.

De acuerdo con la presidenta ejecutiva del gremio, Clemencia Dupont, en el último año 184.000 personas se vincularon a las cooperativas que tienen servicio de crédito, las cuales han avanzado en cobertura llegando a 30 departamentos, a través de una red de 2.271 oficinas.

Finalmente, Dupont señaló que para el próximo año se dará una expansión de la actividad crediticia, que para el sector cooperativo representará nuevas oportunidades para poder posicionarse como actor principal en materia de inclusión financiera.