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FINANZAS

Los corresponsales, con crecimiento de 39,9%, movieron $20 billones durante 2013

sábado, 12 de abril de 2014
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Rubén López

La apuesta de la banca es llevar los servicios financieros a toda la población, algo que está logrando gracias a los corresponsales bancarios, los cuales en 2013 movieron $20,1 billones, con un crecimiento de 39,9%. Sin embargo, la penetración en bajos estratos y lugares complejos no es tan fácil para los bancos, por lo que las alianzas con redes multiservicios son clave.

El año pasado, las entidades financieras lograron incrementar el número de corresponsales bancarios en 42,7% hasta llegar en enero de este año a 50.746, mediante los cuales se hicieron 90,7 millones de transacciones.

Con esto, aunque gracias a los corresponsales bancarios se tiene una cobertura nacional de 99,9% en donde tan solo ocho de los 1.123 municipios no está cubierto, lo cierto es que para llegar a la población de bajos estratos, realizar alianzas con las redes multiservicio es fundamental para tener unos mejores indicadores de inclusión.

Si bien, esto aunque parezca lógico, es algo nuevo. “Hasta hace poco, los bancos no estaban realmente interesados en alcanzar este tipo de alianzas con las redes, y aunque se habían hecho algunos convenios, fue Bbva el primero que el año pasado apostó fuerte para aliarse con el sector”, afirma Álvaro Perea, gerente de Enlace Tecnológico S.A.S, firma colaboradora de la red Gana.

¿Cuál es el atractivo que pueden ofrecer estas redes a la banca? La respuesta es clara y se observa a simple vista en las cifras.

Tomando como referencia a Paga Todo, de Gelsa, con la que Bbva alcanzó recientemente un acuerdo para utilizar la red como corresponsal bancario, actualmente dispone solo en Bogotá y Cundinamarca de una red de 47.000 terminales, entre puntos móviles y fijos, lo que casi llega a la cifra total de corresponsales.

Lo mismo ocurre con la red antioqueña Gana, la cual cuenta con 10.500 puntos en esa región, mediante los que registra 40.000 operaciones cada mes.

Además, los resultados están ahí. La entidad española Bbva alcanzó acuerdos con Edeq, Servicer, Gana, Full Carga, Gelsa-Paga Todo, gracias a las que en 2013 logró incrementos de 49% en operaciones y 71% en el monto.

“Las empresas de servicios están obligadas a tener presencia en todas las regiones y por eso le da a los bancos una oportunidad para crecer muy rápido. Las redes están a disposición de todos usuarios, de todos los estratos y tienen puntos en partes complejas donde un banco no llega como barrios marginales, etc. En resumen, la alta cobertura permite llegar a una gran población con facilidades, seguridad y bajos costos”, señala Oscar Henao, gerente de tecnología de Paga Todo.

De acuerdo con Danilso Jácome, vicepresidente de Spectra para Latinoamérica, “lo más importante es el cubrimiento, incluso Credibanco las tiene como ‘partner’ y lo que se ve es que en lugares donde no hay un datáfono, firmas como Gelsa tienen varios en los que de forma fácil, pueden hacer de todo. Los equipos que suministramos son capaces de operar recaudos, pagos de servicios, retiros de efectivo, entre otras transacciones”.

¿Para qué se usan estos puntos?
“En lo que son fuerte estas redes es en pequeñas transacciones, que es para lo que más lo usan las personas”, dice Jácome.

Esta afirmación va en línea con las cifras de Asobancaria, ya que en 2013, el monto en promedio en las operaciones de los corresponsales bancarios fue de $212.000. Mientras tanto, hay que destacar que principalmente se usa para los recaudos, con 63% de participación, seguido por retiros y depósitos en efectivo, ambos con 13% y la recepción de giros que cuenta con 8%.

Por otro lado, en cuanto a la presencia de cada una de las entidades, las cifras a septiembre de 2013 de Asobancaria muestran como Bancolombia es líder en el país con 756 puntos, seguido por Davivienda con 675, Banco Agrario de Colombia con 624, Colpatria que cuenta con 484, Citibank tiene 480 y Banco de Bogotá, 412.

Así son las alianzas
Son varias las entidades financieras que tienen alianzas con estas redes de pago y servicio. Un ejemplo es el Fondo Nacional del Ahorro, quien anunció su acuerdo con Gtech, administrador de Baloto, para que ofreciera sus servicios. Una de las mas llamativas fue la que alcanzaron las entidades de Grupo Aval con Grupo Éxito, la de Citibank también con Baloto, Bancolombia con Éxito y 4-72 o Davivienda con Conexred con quienes se aumenta la cobertura.

En definitiva, como explica el consultor financiero Daniel Castellanos, “buena parte de la expansión geográfica se ha dado gracias a estos convenios de corresponsal bancario, con los que se ha llegado donde no se podía”.

Puntos fijos de las redes, superior al de las oficinas
Además de la diferencia que hay entre los corresponsales bancarios propios y los que tienen las redes, hay que destacar que el número de puntos fijos también está muy por encima de los sitios de contacto con las entidades. Al hablar de oficinas, las entidades del país actualmente cuentan con un total de 6.267, en cajeros automáticos, este indicador llega a 13.679 en todo el país lo que evidencia que los corresponsales son mayoría.

Las opiniones

Oscar Henao
Gerente de tecnología de Paga Todo

“El principal beneficio de estas redes es la gran cobertura y la mayor capacidad para estar en zonas complejas y alejadas donde no llegan los bancos”.

Danilso Jácome
Vicepresidente de Spectra para Latinoamérica

“Uno de los temas más importantes en este sentido es que las redes son capaces de llegar a la población de menores estratos del país”.

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