Así lo determinó la Cámara de Representantes en una sesión semipresencial luego de 13 horas de debate

Adriana Carolina Leal Acosta

"La consulta de la información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países por parte del titular, en toda ocasión y por todos los medios, será gratuita", así lo determinó la plenaria de la Cámara de Representantes en una sesión semipresencial en la que se discutió la viabilidad del proyecto de habeas data en el sector financiero, conocido como el 'borrón y cuenta nueva'.

Esta decisión, sobre el artículo cuarto del mencionado documento, fue tomada con 148 votos a favor y 2 en contra y hará posible que todas las personas puedan consultar su propia información financiera sin pagar por dicho servicio.

Este punto además  exige que las entidades financieras tengan que justificar por qué niegan un crédito en caso de que suceda, y que no puedan negarlo basándose solamente en el historial de quien hace la petición. También prohíbe que se use el historial para tomar decisiones laborales de contratación.

Adicionalmente, se aprobaron los artículos número 1, 2, 13, 14, 15 y 16, de los 16 puntos que componen el proyecto de Ley. A las 10:15 pm se decidió levantar la sesión para continuar el miércoles a partir de las 9 am.