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BOLSAS

Los cinco retos de la Bolsa de Valores de Colombia según las comisionistas

martes, 30 de abril de 2019

Convertirse en una bolsa más atractiva para las Pyme y conseguir una mejor educación financiera en los colombianos son algunos de los desafíos en un marco de 10 años

Andrés Venegas Loaiza

La Bolsa de Valores de Colombia celebró ayer los 90 años del mercado de capitales en el país, conmemorando la creación de la Bolsa de Bogotá en abril de 1929, entidad a la que en 2001 se integrarían la Bolsa de Medellín y la Bolsa de Occidente para dar paso a la firma actual.

Durante este periodo, según resaltó el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, “se han superado grandes retos como bolsa y como país en muchos momentos”, al hacer memoria de las diferentes crisis que ha afrontado la economía a nivel global y local, y en las que la bolsa ha estado allí para las empresas e inversionistas.

“Hemos acompañado a las empresas en el proceso de apertura económica y ahora en convertirse en multilatinas. La Bolsa es un gran activo de la economía colombiana y del país”, añadió Córdoba, quien dijo que uno de los retos actuales es continuar implementando la tecnología.

En la celebración, el presidente de la entidad, en compañía de algunos de los directivos de las comisionistas, tocó la campana de inició de las negociaciones.

Además, se entregó un premio honorífico a quienes dirigían cada una de las tres bolsas del país en el momento de integración: Augusto Acosta, presidente de la Bolsa de Bogotá,; Christian Toro, presidente de la Bolsa de Medellín y Julián Domínguez, presidente de la Bolsa de Occidente. Los tres directivos, así como miembros del sector, dieron su opinión sobre los retos de la BVC para la próxima década.

LOS CONTRASTES

  • Augusto Acosta TorresExpresidente de la Bolsa de Bogotá

    “Siempre que se habla con los actores del mercado están en crisis. Esto solo quiere decir que siempre hay cosas que se pueden hacer mejor, y que cada punto de llegada es un punto nuevo de partida”.

  • Christian Toro LudekeExpresidente de la Bolsa de Medellín

    “La Bolsa debe seguir demostrando la transparencia que se da en todas las transacciones. En un década debe haberse convertido en una plaza mucho más atractivas para las startups locales”.

Tener nuevas empresas enlistadas

“Se deben buscar emisores pero no solo de acciones, sino en el sentido general. Las grandes empresas deben estar enlistadas en la Bolsa”, dijo Augusto Acosta, expresidente de la Bolsa de Bogotá. El mercado de valores ha visto una disminución en la cantidad de sus emisores en renta variable y en la frecuencia de inscripción de nuevas empresas. La presidenta de Davivienda Corredores, María Teresa Uribe, señaló que es una situación que preocupa al mercado, pero que se espera que con el compromiso del actual Gobierno y la Misión de Mercado de Capitales se logren nuevos emisores pronto, al menos uno en lo que resta del año.

El presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, tocó la campana del inicio de operaciones en la jornada en compañía de los presidentes de las firmas comisionistas, en conmemoración de los 90 años del mercado.

Ruta de innovación tecnológica

“Los diferentes desarrollos tecnológicos en los sistemas transaccionales han contribuido a la profundidad y transparencia del mercado”, resaltó Paula Paucar, presidenta de Ultraserfinco. La BVC ha definido una ruta clara para implementar la tecnología en sus prácticas, por lo que adquirió la firma Sophos, encargada de estructurar la innovación en este ramo; además planea invertir $70.000 millones en este sector durante los próximos tres años. En 2019 se estrenará una aplicación para que las personas conozcan más sobre acciones y FIC, se espera que se lance antes de mitad de año en asocio con otras entidades de la industria financiera.

Captar más personas naturales

La salida de personas naturales del mercado ha sido uno de los puntos clave a mejorar por el sector con la Misión de Mercado de Capitales. Con este objetivo, el mismo gremio financiero lanzó el año pasado la categorización de los FIC, iniciativa que logró que en 2018 la participación de este grupo creciera 48% en el vehículo de inversión. Frente a esto, Juan Felipe Giraldo, presidente de Valores Bancolombia, resaltó que las firmas comisionistas estarán especializándose en nichos en los que tengan mayores ventajas competitivas. Así, por ejemplo, los FIC se han convertido en la estrategia de muchas de las entidades, lo que implicará su desarrollo en la década.

Integrar a las Pyme como emisores

Según el equipo de Emisiones de la BVC, entre 40% y 45% de las Pyme aún no cuenta con financiamiento en crédito, y este grupo representa un poco más de 90% del sector empresarial nacional. Por ello, Toro resaltó que actualmente hay muchos inversionistas interesados en propuestas innovadoras como las que se dan en Colombia, pero lo hacen por fuera “por la difícil trasabilidad que tienen”. Un reto de la bolsa será consolidar su nueva plataforma A2censo, que funciona como un crowdfunding para las empresas de este tamaño y del cual se espera que acelere la entrada de un nuevo emisor en 2019. A esto se suma que la BVC simplificó las normas de inscripción.

Mayor educación financiera

“En una década se debe haber generado mayor cultura sobre el mercado de valores”, dijo Julián Domínguez, quien fue presidente de la Bolsa de Occidente. El directivo resaltó que esto es un reto no solo de la BVC sino del Gobierno y el sector, y que es un tema “que se debe trabajar desde el colegio, pero además, hay que darle alternativas a todos los tipos de inversionistas, por pequeños que sean, para que sepan que pueden crecer en el mercado de valores”. El experto resaltó que esto “ha sido un reto tradicional, pues la gente cuando piensa en ahorrar no tiene como primera alternativa un título en bolsa, en el que el precio tiene una fijación y mucha más transparencia”

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