MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En un momento en el que el sobreendeudamiento se ha convertido en el principal problema del sector microfinanciero, José Alejandro Guerrero, presidente del banco WWB, aseguró que el hecho de que los bancos tradicionales le ofrezcan al microempresario productos que no pueden pagar, es la principal razón del endeudamiento.
¿Cuáles son las señas de identidad de WWB?
WWB nació hace 32 años, pero desde hace 2 somos banco. Nos enfocamos al segmento de las microfinanzas, es decir, microcredito, ahorro, CDT y microseguros.
¿Qué tipo de clientes solicitan más sus productos?
Nosotros solo le prestamos a personas que tengan su propio negocio. La mayoría son comerciantes, aunque también hay muchos clientes más relacionados con la industria. Y por último, contamos con muchos del sector agropecuario, como el pequeño campesino que tiene su pequeña tierra o unos pocos animales.
¿Cuáles son sus requisitos?
A los microempresarios solo les pedimos una fotocopia de la cédula, ya que esta gente no tiene seguridad social ni otras manutenciones. Además, hacemos el análisis cualitativo y se crea un flujo de caja y con eso se define el monto apropiado a prestar.
Eso les generará una mayor responsabilidad social…
Claramente. Se piensa que las microfinanzas son la solución a la pobreza y puede ser si se hacen préstamos responsables. Eso sí, en caso de que el banco se equivoque y se le de más crédito del que puede pagar, lo va a llevar a ser más pobre.
¿Cree que el sobreendeudamiento es el problema principal en el sector?
Es un gran problema y se explica principalmente por la entrada de los bancos tradicionales a estos nichos. Nosotros le hacemos inclusión a las personas que nunca han tenido crédito, les formalizamos, les damos educación financiera y así empieza su vida crediticia. Después, con esa evolución, llegan los bancos tradicionales y les ofrecen tarjetas de crédito u otros productos con los que automáticamente se sobreendeudan porque no saben como manejarlas.
Hábleme sobre su cuenta de ahorro sin costos financieros
Se abre con $10.000 y no tiene cuota de manejo, no tiene saldo mínimo y pagamos un interés de 2,75%. También, por cada $100.000 que se tengan ahorrados, hacemos un sorteo de $500.000 diarios, un monto relevante para los clientes.
¿Este producto será un gran método de expansión?
Sin duda, tenemos 118 oficinas y estamos en 63 ciudades del país. Además, tenemos 250.000 clientes de crédito, pero con esta cuenta, todo el mercado en Colombia puede abrir su cuenta, aunque no tenga crédito.
¿Los bajos intereses en las cuentas frenan la inclusión?
Sin duda hacen que una persona no tenga motivación para entrar al sistema. Nosotros pensamos que con nuestra rentabilidad, se suma un poco de dinero y damos la ilusión de ganar el sorteo, que puede generar un impacto muy importante.
¿Nuevos productos para este año?
Trabajamos en el mejoramiento progresivo de vivienda, para hacer pequeñas obras. Además, sacaremos la banca móvil y sobre todo, consolidaremos la cuenta de ahorros.
Diferencia entre interés y captación
Una de las grades críticas al sector es la gran diferencia que hay entre el interés que ofrecen las cuentas de ahorro y la tasa a la que captan recursos. En este sentido, Guerrero destacó que “el negocio del microcrédito es muy costoso, mientras que para la industria, las operación de ahorro genera más gastos que ganancias y para los bancos a veces es más una inversión que un negocio”.
Juan Carlos Durán
Presidente del Fondo Nacional de Garantías
“Hoy en día se ve sobreendeudamiento que está motivado por una sobreoferta. Quienes tienen un microcrédito aceptan otra deuda que luego no pueden pagar”.
Juan Carlos Mora, presiente del Grupo Bancolombia, conversó también acerca de la inclusión financiera y como las plataformas aportan
El peso chileno pierde hoy 3,19% frente al dólar, seguida del peso colombiano (-1,44%), el sol peruano (-1,22%) y el peso mexicano (-0,75%)