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El presidente del banco Davivienda, habló del futuro de los créditos y las estrategias en las que debe pensar el sistema financiero
Una de las ponencias del Foro LR la hizo el presidente del Banco Davivienda, Efraín Enrique Forero. El ejecutivo explicó que hay enormes desafíos para las compañías del sector financiero, pues los hábitos de consumo de las personas están generando que no recurran directamente a la banca sino a otros sectores, por lo que las entidades deben buscar aliados.
“El ahorro y el crédito del futuro no va a ser para los bancos. Vamos a tener que estar en la capacidad de aliarnos con terceros para prestar servicios que tradicionalmente estamos ofreciendo”, dijo Forero.
Parte de la tesis del banquero tiene que ver con que hoy en día más de 35% de los consumidores colombianos son menores de 40 años, por lo que son nativos digitales. Así, la demanda de servicios se está concentrando en plataformas que hace un año solo eran de mensajería o de comercio electrónico; tal como pasa hoy con Amazon o Rappi.
De hecho, con esta última startup, Davivienda firmó una alianza de operación. “Nuestra obligación es transformarnos para ser digitales, pero fuera de eso necesitamos aliarnos con terceros, y comprender cómo podemos trabajar con ellos, ese es el mensaje”, agregó.
El presidente del banco también hizo énfasis en que hace unos pocos años hablar de servicios financieros online era visto como algo del futuro, pero “esto es algo que ya está pasando”. Solo para tener un ejemplo, entre las transacciones que se hicieron en el primer semestre de 2018, al compararlas con las de enero a junio de 2019, los movimientos por telefonía móvil fueron los que más crecieron.
Exactamente, este canal subió en sus transacciones monetarias y no monetarias a nivel de 146%, al pasar de 675,5 millones a 1.667 millones.
Si se comparan estas cifras con las de canales tradicionales como el de las oficinas físicas, las operaciones allí cayeron 2% entre el primer semestre de 2018 y el de 2019 (pasaron de 273,4 millones a 267 millones).
Pero más allá de la necesidad de que la banca empiece a firmar alianzas con compañías tecnológicas; Forero insistió en la necesidad de hacerlo de la mano con las fintech.
Según reportes de Davivienda, la importancia de este sector se nota luego de ver que hay 1.707 fintech en el mundo con movimientos por US$26.000 millones, y ya hay 58 unicornios de ese segmento valorados en US$213.500 millones.
Además, el potencial de crecimiento de las fintech es más rápido que el de un banco, ya que pueden acceder a una capitalización millonaria en tiempo récord. “Hoy una fintech puede conseguir un capital de US$1.000 millones en un año, pero es difícil pensar que una entidad financiera logre lo mismo”, añadió Román Aguilera, director de Wobi-mob.
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