La incertidumbre por el panorama económico a futuro y los nuevos casos de covid-19 en EE.UU. generado mayor aversión al riesgo

Juan Sebastian Amaya

La semana pasada, el dólar aumentó $192 y la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para hoy llegó a $3.758,15, con lo que la moneda rompió la racha bajista que presentó a comienzos de junio y que la llevaron a niveles cercanos a $3.500.

Analistas consultados por LR proyectaron que la divisa continuará en niveles cercanos al actual y se cotizará, en promedio, a $3.744 durante esta semana.

El gerente de portafolio de Colfondos, Andrés Herrera, explicó que se ha observado una corrección importante de los mercados, en línea con la mayor aversión al riesgo a nivel mundial, tras un tono más pesimista por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, y un incremento en el número de nuevos casos de covid-19 en algunos estados del país norteamericano.

“La incertidumbre con respecto a la evolución del virus y la posibilidad de una segunda ola de contagio ocasionó una desvalorización importante de las Bolsas a nivel mundial, un fortalecimiento del dólar y una caída del precio del petróleo, a pesar del acuerdo de la Opep de extender por un mes adicional sus recortes de producción”, dijo.

En ese sentido, la analista de Fiduciaria Central Camila Martínez agregó que, la semana pasada, el peso colombiano reflejó el aumento de la incertidumbre en el mercado, la cual se explica por el temor de los inversionistas ante una segunda ola de propagación del virus.

Por eso, aseguró que para esta semana serán vitales “las decisiones de política monetaria que se tomen en Japón y Brasil, así como las discusiones de los líderes de la Unión Europea, que planean aprobar un fondo de recuperación por US$750.000 millones”.

Herrera coincidió con la analista de Fiduciaria Central y añadió que, además de los movimientos de las autoridades económicas internacionales, los inversionistas también tendrán en el radar las discusiones que se den en torno a las medidas de financiamiento adicional dentro del Gobierno, junto con la publicación de balanza comercial e importaciones de abril que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelará el viernes.

En cuanto a la reunión que sostendrá nuevamente la Fed en Estados Unidos, el analista de Positiva Eduardo Bolaños advirtió que, luego del resultado pasivo de la socialización anterior de Jerome Powell, el mercado ha entrado en una masiva toma de utilidades y es poco probable que ahora la Fed tome algún tipo de acción hasta el siguiente mes, por lo que las caídas pueden continuar durante la semana.

“A lo anterior se suman nuevos temores con respecto al incremento de contagios en Estados Unidos, que podrían llevar a nuevos confinamientos y, en caso de materializarse este escenario, quedaría casi que descartada la recuperación económica que muchos estaban esperando”, puntualizó Bolaños.

LOS CONTRASTES

  • Daniel Felipe LombanaAnalista de Acción Fiduciaria

    “A pesar de la volatilidad del mercado, consideramos que el comportamiento de la tasa de cambio podría comenzar a disminuir en la medida que los mercados internacionales retornan a la calma”.

Sin embargo, el analista de investigaciones económicas de Acción Fiduciaria, Daniel Felipe Lombana, manifestó que, a pesar de la reciente volatilidad del mercado, considera que el comportamiento de la tasa de cambió podría comenzar a disminuir en la medida que los mercados internacionales retornan a la calma y que los fundamentales locales continúen manteniendo un rol secundario en cuanto a la cotización de la divisa.

En lo que respecta a los precios del petróleo, según el más reciente informe de BTG Pactual, la destrucción de la demanda del crudo parece haber tocado fondo y se está viendo un repunte gradual, principalmente en China, Europa y Estados Unidos.

Además, el análisis resaltó que los países no pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) también han contribuido a la estabilización del mercado y que la producción petrolera estadounidense en mayo disminuyó.