A pesar de la reducción de $73 que tuvo el pasado viernes, la divisa continuaría cerca de $4.100 por la coyuntura del Covid-19

Juan Sebastian Amaya

La semana pasada, el dólar llegó a su precio máximo en la historia de Colombia ($4.153), pero terminó a la bajo y la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para hoy regirá en $4.079,96.

Los efectos de la propagación del virus Covid-19 por Latinoamérica en las monedas de la región siguen latentes y, según un sondeo realizado por LR, los analistas proyectan que la divisa continuará por niveles históricos y se negociará en promedio a $4.065 durante esta semana.

Sumado a la coyuntura de la pandemia, la caída en los precios del petróleo por debajo de US$30 continúan impactando negativamente a los mercados, especialmente al colombiano, que depende de un alto porcentaje de ingresos petroleros.

El gerente de portafolio en Colfondos, Andrés Herrera, contextualizó que las medidas de reducción en 100 puntos básicos en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos y el inicio de un programa de compras de títulos de deuda pública, junto a la del Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra, y de otras autoridades monetarias mundiales, dieron un suave alivio a la economía mundial. Sin embargo, advirtió que otros datos globales redujeron ese impacto positivo.

“Algunos datos macroeconómicos en EE.UU., como las peticiones iniciales de desempleo que aumentaron en 70.000 nuevas peticiones, movimiento que no ocurría desde la crisis financiera de 2008, junto con la fuerte caída que registró la encuesta manufacturera de la Fed a 49,4 puntos en marzo, siendo la mayor caída registrada en la historia”, explicó.

En ese sentido, el experto recordó que el Banco de la República es una de las únicas autoridades monetarias del mundo que no ha reducido tasas, por lo que el mercado espera que este viernes efectúe una reducción.

“En línea con la comunicación de varios miembros de la junta que continúan respaldando que no se realizarían movimientos, podría ser el factor más importante del mercado local. De acuerdo con nuestras perspectivas, teniendo en cuenta que el mandato oficial del Emisor es controlar la inflación, la devaluación de la tasa de cambio y las recientes presiones sobre los alimentos ante la alta demanda por las cuarentenas, podría ser un riesgo inflacionario y motivaría al Banco a no realizar movimientos”, comentó.

Entre tanto, la analista económica de Fiduciaria Central, Camila Martínez, señaló que lo más apropiado en esta situación es que el Emisor sí baje las tasas para dar dinamismo a la economía.

“Esperamos un recorte en las tasas de intervención, siguiendo la tendencia mundial y generando cierta confianza en los mercados”, puntualizó.

Cambistas venden euro a $3.574 en promedio
Esta semana, las principales casas de cambio del país venderán el euro a un promedio de $3.574. La mejor opción para las personas que necesitan la divisa europea está en Giros y Finanzas, que venderá la unidad en $3.518. Continúan El Cóndor y Cambios Kapital, juntas con $3.550; Cambios Vancouver, con $3.555; Punto Dollar, con $5.560; Lleras Cambios, con $3.590; Inter Dólar ($3.600); y Cambios Global ($3.670).